Guia anato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los efectos del cortisol en el metabolismo de los hidratos de carbono?, ¿Cómo estimula la gluconeogénesis?, ¿qué es la diabetes suprarrenal?
• Estimula la gluconeogénesis, reduce el consumo de glucosa en células y eleva la glucemia y diabetes suprarrenal.
• Incrementa la velocidad de la gluconeogénesis hasta en 6 veces. Esto se debe a que todas las enzimas quese requieren para convertir aminoácidos en glucosa se incrementan en las células hepáticas; como resultado de la activación de la transcripción de DNA en el núcleo de las células hepáticas causada por los glucocorticoides. Además el cortisol moviliza aminoácidos de los tejidos extrahepáticos, principalmente de músculo. Como consecuencia se dispone de más aminoácidos en el plasma para entrar enel proceso de la gluconeogénesis hepática y por tanto promover la síntesis de glucosa.
• Diabetes suprarrenal: Se le denomina al aumento de la concentración de glucosa en sangre hasta en un 50% o más arriba de lo normal. (Glucemia elevada)


2. ¿Cuáles son los efectos del cortisol sobre el metabolismo de las proteínas?
• Disminuye las reservas de proteínas en casi todas lascélulas, exceptuando a las hepáticas. Esto se debe a la reducción de la síntesis de proteínas como al aumento del catabolismo de las ya presentes en la célula.  Ambos efectos tal vez resulten de la disminución del transporte de aminoácidos al interior de los tejidos extrahepáticos, pero es probable que ésta no sea la única causa puesto que el cortisol también deprime la síntesis de RNA en muchostejidos fuera del hígado, sobre todo músculo y tejido linfoide.
• Disminución de las proteínas celulares, en coincidencia con la reducción de proteínas de todo el cuerpo se presenta un aumento en las proteínas hepáticas. También las proteínas del plasma se incrementan.


3. ¿Cuáles son los efectos del cortisol sobre el metabolismo de las grasas?
• El cortisol moviliza ácidosgrasos del tejido adiposo casi de la misma manera en que promueve la movilización de aminoácidos del músculo. Esto a su vez incrementa la concentración de ácidos grasos libres en plasma, lo que también eleva su consumo como energéticos. Asimismo, el cortisol aumenta moderadamente la oxidación de ácidos grasos en la célula quizá como resultado secundario de la menor disponibilidadde productos glucolíticos para el metabolismo.


4. ¿En qué aspectos antagoniza el efecto metabólico del cortisol con el efecto metabólico de la insulina?
• Aumento de la resistencia a la insulina y de la neoglucogénesis. Aumenta la glicemia actuando como antagonista de la insulina y suprime su secreción. Así inhiben la captación de glucosa por los tejidos periféricos y promueven la gluconeogénesis.5. Mencione algunos tipos de estrés en donde el cortisol ayuda a resistirlos, ¿Por qué se cree que el cortisol es beneficioso para los animales que se encuentran en estrés?
• Casi cualquier tipo de estrés, sea físico o mental, cause de inmediato un notable incremento en la secreción de ACTH (hormona adrenocorticotrópica) por la adenohipófisis, seguida unos minutos después por ungran incremento en la secreción de cortisol por la glándula suprarrenal. Algunos de los tipos de estrés que incrementan la liberación de cortisol son los siguientes:
o Traumatismo casi de cualquier tipo.
o Infección.
o Calor o frío intenso.
o Inyección de noradrenalina y otros fármacos simpatomiméticos.
o Intervenciónquirúrgica.
o Inyección subcutánea de sustancias necrosantes.
o Restricciones al movimiento, en caso de un animal.
o Casi cualquier enfermedad debilitante.
Así, una gran variedad de estímulos inespecíficos pueden producir un acentuado incremento en la velocidad de secreción de cortisol por la corteza suprarrenal.
Es beneficioso porque...
tracking img