Guia auditoria sistema integrado de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE AUDITORIA SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

1. OBJETIVO:

Establecer las directrices para la auditoria al Sistema Integrado de Gestión de Calidad, proporcionando orientación sobre los principios de auditoría, la realización de auditorías y la competencia de los auditores en la Universidad Francisco de Paula Santander.

2. ALCANCE:

Aplica para las Auditorías Internas Integralesaplicadas a los procesos de la Universidad Francisco de Paula Santander.

3. RESPONSABLE:

Jefe Oficina de Control Interno

4. DEFINICIONES:

➢ Sistema de Gestión de Calidad: Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios de la Universidad.

➢Sistema de Control Interno: Es el Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, procesos, operaciones y actuaciones así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con lasnormas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

➢ Sistema Integrado de Gestión: Sistema que integra el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Control Interno.

➢ Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia de la auditoría y evaluarlaobjetivamente para determinar la medida en la cual se cumplen los criterios de auditoría.

➢ Criterios de la auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia.

➢ Evidencia de la auditoría: Registros, declaraciones de hecho u otra información que sea pertinente para los criterios de auditoría y que son verificables. La evidencia de la auditoría puede sercualitativa o cuantitativa.

➢ Hallazgos de la auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría reunida, contra los criterios de auditoría.
➢ Los hallazgos de la auditoría pueden indicar conformidad o no conformidad con los criterios de la auditoría, u oportunidades de mejora.

➢ Conclusiones de la auditoría: Resultado de una auditoría que proporciona el equipoauditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría.

➢ Auditado: Persona o proceso que es auditado.

➢ Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una
➢ Auditoría.

➢ Equipo auditor: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el apoyo de expertos técnicos, si se requiere.
➢ Un auditor del equipo auditor senombra como el líder del equipo auditor.
➢ El equipo auditor puede incluir auditores en formación.

➢ Programa de la auditoría: Conjunto de una o más auditorías planificadas para un período de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

➢ Plan de la auditoría: Descripción de las actividades en el sitio y arreglos para una auditoría.

➢ Alcance de laauditoría: Extensión y límites de una auditoría. Típicamente el alcance incluye una descripción de las instalaciones físicas, las unidades organizacionales, las actividades y procesos, al igual que el período de tiempo cobijado.

5. CONTENIDO

5.1 Principios de auditoría.[1]
Los principios hacen que la auditoría sea una herramienta confiable para apoyar las políticas y controles de gestión,suministrando información sobre cómo puede actuar la Universidad para mejorar su desempeño.

Principios que deben caracterizar a los auditores.

a. Conducta ética: Fundamento del profesionalismo. En auditoría son esenciales la confianza, la integridad, la confidencialidad y la discreción.

b. Presentación ecuánime: La obligación de informar verazmente y con exactitud. Los hallazgos,...
tracking img