Guia ceneval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE COMPRENSION DE LECTURA

Las siguientes 5 preguntas, se refieren al siguiente texto de Fernando Wagner:

Un raudal electrónico dibuja en cada segundo veinticinco o treinta veces una imagen compuesta de quinientas y hasta seiscientas veinticinco líneas, por medio de millones de puntos grises, claros y oscuros, blancos y negros, en el monitor de una cámara de televisión; sale al airepor la torre de una emisora, se refuerza por estaciones repetidoras y llega a cientos de kilómetros de su origen hasta los receptores de nuestros hogares. Si la imagen es de color, son tres los rayos —azul, rojo y verde— que llegan para formar una Imagen en una mezcla tricromática tan fiel como puede ser una lámina impresa en offset.
Esta visión recogida por la cámara se puede fijar magnéticamentecon su sonido, captado por un micrófono, en una sola cinta llamada videotape, de dos pulgadas de ancho, parecida a las cintas magnetofónicas. Se puede borrar la imagen para grabarla de nuevo o bien se puede borrar sólo el sonido dejando la imagen, o viceversa, y también es posible sustituirla por otra que se ha copiado de diferente videotape o por la de una película cinematográfica.
Todo esto seme ha explicado muchas veces y he pretendido asimilar su proceso técnico y, en efecto —después de haber trabajado muchos al en la televisión—, creo saber emplear sus recursos más comunes, pero el fenómeno mismo será para mí siempre un milagro. Un milagro que experimento cada vez que se logra un buen programa. cuando sabemos que lo verán no miles, sino, gracias al videotape, millones de personasen todo el mundo de habla española.
La televisión es como los cohetes a la Luna— un milagro de inventiva, que nosotros, directores, actores, escritores y escenógrafos debemos aprender a aprovechar con sus propios recursos y su propio lenguaje, aunque nunca comprendamos con exactitud cómo se realiza el milagro.

1. Elija la opción en que se presenta una cita textual del fragmento anterior.

A)“Si la imagen es de color, son tres los rayos —azul, rojo y verde— qué llegan para formar una imagen...”
B) Tres son los colores a partir de los cuales se forman las imágenes durante una emisión a colores.
C) Mediante una cinta —similar a las magnetofónicas— pueden fijarse las imágenes de un programa.
D) La cinta en que se graba la imagen y el sonido se llama “videotape”.

2. En el textoanterior la palabra receptor significa
A) antena.
B) televisor.
C) televidente.
D) Electricidad

3. Una característica de los materiales que se emplean en la televisión, señalada en el texto, es su
A) luminosidad.
B) peligrosidad.
C) maleabilidad.
D) infalibilidad.

4. Ante la televisión el autor se muestra.
A) crítico.
B) alarmado.
C) escéptico.
D) maravillado.

5. ¿Cuál es el temadel fragmento anterior?
A) El constante interés que despierta la televisión en el público.
B) La alta responsabilidad de quienes trabajan en la televisión.
C) La gran relevancia de la televisión en la cultura.
D) El matiz mágico del invento de la televisión.

Las siguientes 5 preguntas, se refieren al texto que se presenta a continuación:

El petróleo es, con el gas natural, el principalcombustible de cuantos ponen en marcha al mundo contemporáneo, una materia prima de creciente importancia para la industria química y el material estratégico primordial para las actividades militares. Ningún otro imán atrae tanto como el “oro negro” a los capitales extranjeros, ni existe otra fuente de tan fabulosas ganancias; el petróleo es la riqueza más monopolizada en todo el sistemacapitalista. No hay empresarios que disfruten del poder politice que ejercen, en escala universal, las grandes corporaciones petroleras. La Standard Oil y la Shell levantan y destronan reyes y presidentes, financian conspiraciones palaciegas y golpes de Estado, disponen de innumerables generales, ministros y James Bonds y en todas las comarcas y en todos los idiomas deciden el curso de la guerra y de la...
tracking img