Guia Cinematografica

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El Cine, un recurso didáctico
Bloque II Aplicaciones didácticas en el aula

Módulo 8 Cine para leer libros. Matilda

El Cine, un recurso didáctico
Bloque II: Aplicaciones didácticas en el aula

Módulo 8: Cine para leer libros. Matilda.
Cine para leer libros Propuesta Matilda Dossier Ficha Durante la película Tras la película Lenguaje Películas Ejercicios Bibliografía

Cine para leerlibros
Cine para leer libros (ciclo superior de Primaria)
Introducción 1.1 Cine y literatura
Desde su nacimiento, hace ya más de un siglo, el cine ha bebido en casi todas las fuentes de la literatura. Y lo ha hecho, tanto con el objetivo de apoyarse en la popularidad de las novelas u obras de teatro como con el fin de extraer temas, argumentos o personajes. Se dice que hoy se lee poco pero elsello de la obra escrita sigue siendo un valor seguro a la hora de generar nuevos proyectos fílmicos. Si ese encuentro entre la literatura y el cine continua vigente, hoy se asiste a un fenómeno inverso ya que muchos guiones de filmes que obtienen el respaldo del público acaban en las librerías (o al menos en los kioscos) en forma de relato novelado. El cine puede ser un excelente instrumento parailustrar y complementar actividades de lectura con nuestros alumnos y alumnas y, si trabajamos a fondo el tema, una buena herramienta para fomentar la lectura (el reciente efecto de la saga bibliográfico-fílmica sobre "Harry Potter" es sin duda el ejemplo extremo de lo que señalamos). En la mayoría de los casos el visionado de una película se utiliza para complementar la lectura de un libro ya quemuchos profesores consideran que el sentido contrario no siempre estimula a los alumnos a leer el libro pero, bien usada, la película (y especialmente escenas sueltas de la misma) se revela casi siempre como un excelente ayudante de las profesoras y profesores que pretendemos contagiar a nuestros jóvenes discípulos la pasión -o al menos el gusto- por la lectura.

1.2 Los libros ¿son siempremejores?
La fuerte tradición del texto escrito en nuestro sistema educativo (e intelectual) sustenta un tópico muy extendido, especialmente entre los docentes: que las adaptaciones cinematográficas son casi siempre inferiores al libro que les dio vida. Esa idea se complementa con aquella otra por la que de libros mediocres nacen buenas películas (se citan generalmente los casos de obras como La damade Shangai de Orson Welles o Belle de jour de Buñuel que se basan en libritos que estarían hoy olvidados sin su plasmación fílmica. Los estudiosos del tema han demostrado que hay numerosas formas de relación entre la obra literaria y la filmada y que muchos escritores contemporáneos deben buena parte de su estilo y tramas al lenguaje del cine (en España tenemos los ejemplos de Mañas o PérezReverte). Pese a ser una adaptación bastante fiel, El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica no desmerece de la novela de Luigi Bartolini . Kubrick adaptó con libertad y brillantez novelas de autores tan consagrados como Nabokov ("Lolita") o Burgess ("La naranja mecánica"). "El corazón de las tinieblas" de Josef Conrad y su muy libre adaptación en la pantalla, Apocalype Now de F.F. Coppola son obrasque merecen la máxima consideración. En resumen, podríamos citar largos listados de películas que no alcanzan la categoría del libro (las fallidas adaptaciones de "El Quijote" o de las obras de García Márquez son paradigmáticas) pero el caso contrario es cada vez menos infrecuente y nos encontramos con bastantes ejemplos en el que ambas obras merecen un aprecio importante (recientemente tenemos elejemplo de "Soldados de Salamina"). Nosotros proponemos que mediante las actividades que relacionan la literatura y el cine se aproveche lo que es más rico en ambas artes: transmitir la idea de que cine y literatura utilizan y plasman lenguajes diferentes y que, en consecuencia, deben ser valorados desde parámetros distintos.

1.3 Las adaptaciones literarias
No podemos hacer aquí un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía para escribir una reseña cinematografica
  • 2014 Guia de Estudio Lenguaje Cinematografico
  • Guía cinematográfica dear wendy
  • el cinematografo
  • Cinematografo
  • Cinematografo
  • El cinematografo
  • Cinematografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS