guia clinica

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
GUIA DE IDENTIFICACION DE ORIGEN DE ENFERMEDAD GENERAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO

1. CONCEPTOS GENERALES
El decreto 1295 de 1994 presenta la siguientes definiciones :
ACCIDENTE DE TRABAJO (Art 8)
Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o lamuerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte losuministre el empleador

ENFERMEDAD PROFESIONAL (Art 9)
Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno.

ORIGEN DEL ACCIDENTE, DE LAENFERMEDAD Y DE LA MUERTE (Art 12)
Toda enfermedad o patología, accidente o muerte, que NO hayan sido clasificados o calificados como de origen profesional, se consideran de origen común.

2.NORMATIVIDAD
Decreto 1295 de 1994, ¨Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales".
Decreto 2566 de 2009, Tabla de enfermedades Profesionales3. ENFERMEDAD PROFESIONAL Y ELABORACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA:
Los pacientes atendidos en las clínicas de la Facultad de odontología se le elaborará la Historia Clínica, en la cual se consigna la ocupación del paciente como uno de los contenidos mínimos de identificación, para definir o descartar que el motivo de consulta se encuentre relacionado con la ocupación de éste.
Se realizan lospasos para la evaluación clínica del paciente y, en caso de llegar a un diagnóstico de enfermedad sugestivo de patología relacionada con el trabajo se procederá a:
- Indagar más exhaustivamente sobre el trabajo u ocupación que desarrolla el paciente.
- Revisar los factores de riesgo existentes en el área de trabajo según el interrogatorio.
- Registrar en la Historia Clínica ésta situación enel formato anexo a este protocolo (Formato Identificación del origen de la Enfermedad o Accidente).
- Se informará al paciente sobre la presunción de enfermedad profesional y la obligación de acudir a su EPS con la nota de remisión que le ha entregado el profesional de SALUD ORAL y que contiene el informe de los hallazgos, para la definición de la conducta a seguir por parte de la EPS, quien esfinalmente la responsable de la decisión.
- Cabe resaltar que también se informará a la ARP a la que pertenezca el paciente, si éste cuenta con este tipo de seguridad.
Con respecto a los riesgos antes descritos, se evaluará mediante interrogatorio si dentro del puesto de trabajo de quien asiste a la consulta existe la presencia de éstos y determinará las relaciones causa-efecto entre laexposición a ellos con motivo de la actividad laboral y la aparición o expresión clínica de la patología encontrada, caso en el cual se identificará la enfermedad como de origen profesional u ocupacional.
Si no existe relación de causalidad, se identificará como enfermedad general o enfermedad común.

4. ASPECTOS CONCEPTUALES Y NORMATIVOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ENFERMEDAD COMÚN Y ENFERMEDADESPROFESIONALES.
• TIPOS DE RIESGOS:
Los riesgos a que se exponen los trabajadores y que tienen relación con la aparición de ENFERMEDADES PROFESIONALES se encuentran habitual y generalmente definidos como de tipo:
1. Físico (Radiaciones ionizantes, ruido, vibración, temperatura, etc.,).
2. Químico (Agentes contaminantes del ambiente o derivados de un proceso productivo, como polvos, vapores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIAS CLINICAS
  • Guias clinicas
  • Guia De Perfiles Clinicos
  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL
  • GUIA DE PRACTICA CLINICA CHIKUNGUNYA
  • Guias Clinicas Odontologia
  • Guia clínica de vendajes
  • Guias Psicologia Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS