Guia controles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. Que es administracion de recursos humanos?

Se define la Administración de Recursos Humanos como una función técnica planificada y evaluable, que permite elegir, mantener, utilizar y desarrollar a un personal competente, multifuncional y habilidoso, permitiendo además que la empresa alcance sus objetivos, sin menoscabo de la condición humana de los colaboradores.

2-. Que es el procesosadministrativo?

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

3-. Que son sistemas de remuneración.

Los sistemas de remuneración son una de las subareas mas importantes del departamento de recursos humanos, pues se encargan del departamento de sueldos y salarios.

4-. Cual es lanecesidad de los sistemas de remuneración?

La necesidad de estudiar los sistemas de remuneración radica en que es una función difícil y compleja del departamento de Recursos Humanos, pues se encarga del pago de sueldos y salarios, que son importantes para satisfacer las necesidades básicas, de seguridad, pertenencia y autorrealización de los individuos; por lo tanto, las necesidades de lossistemas de remuneración se dividen en:
*Necesidad histórica.
*Necesidad económica.
*Necesidad política.
*Necesidad social.

NECESIDAD HISTORICA

Comunidad Primitiva: Es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. Sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos(utilidades), no hay explotación ni clases sociales, además de que la división del trabajo se da en forma natural o social.

Esclavismo: En este modo de producción, las clases sociales se polarizan entre amos y esclavos, donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos, sin dar nada a cambio mas que precarias condiciones de subsistencia que junto al extenuantetrabajo, rápidamente lo agotan y conducen a la muerte.

Feudalismo: En cuanto a las relaciones de explotación, el señor feudal obtiene una parte mayoritaria del producto agrícola del siervo y a cambio le da una parte para su sobrevivencia sin agotarlo.

Capitalismo: Después de trabajar cierto tiempo en una empresa, el obrero recibe del capitalista una determinada suma de dinero en calidad desalario. Aparentemente, al obrero se le paga todo el trabajo y el salario es el precio de su trabajo. Lo que se paga en forma de salario no es toda la jornada, sino únicamente la parte en que se reproduce lo equivalente al valor de la fuerza de trabajo; durante la otra parte, no pagada, de la jornada de trabajo, el proletario crea la plusvalía, de la que se apropie el capitalista.

En la sociedadcapitalista existen dos formas principales de salario: por tiempo y a destajo. El salario por tiempo se paga con arreglo al tiempo en que funciona la fuerza de trabajo (hora, día, semana): ofrece al capitalista amplias posibilidades para aumentar el grado de explotación alargando la jornada laboral. En los casos en que los capitalistas acceden a reducir esta jornada disminuyen correspondientementeel salario y aumentan la intensidad del trabajo de los obreros. Con el salario a destajo (por piezas) el valor de la fuerza de trabajo se paga en dependencia de la cantidad y de la calidad de los artículos elaborados o de las operaciones de producción ejecutadas. Esta forma de salario disimula en mayor medida que el salario por tiempo la explotación de los obreros.
Socialismo: Los sistemas de pagopermiten medir el aporte de los trabajadores en base al tiempo laborado o la intensidad desplegada variando de acuerdo con la naturaleza del Trabajo, las condiciones técnico-organizativas, los objetivos económicos, etc.

NECESIDAD ECONOMICA

El trabajo aunque no puede ser tratado como una mercancía, esta sujeto a la ley de la oferta y demanda, ya que se le considera un bien escaso. De esta...
tracking img