Guia de actividades del otro barrio de elvira lindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OTRO BARRIO
Elvira Lindo

El otro barrio
Autora: Elvira Lindo Páginas: 184 Serie Roja Formato: 13 x 21,5

Para más información, contacte con nosotros: 902350400

1

EL OTRO BARRIO
Elvira Lindo

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LA GUÍA DE LECTURA

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTORA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. SUCEDIÓ ENVALLECAS PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER 1. RETRATO ROBOT 2. LOS QUE RODEAN A RAMÓN 3. ¡Y TODO POR UNA LATA DE BERBERECHOS! 4. DRAMATIZAR UN JUICIO 5. RAMÓN EN EL CENTRO DE MENORES 6. NOTICIA DE UN SUCESO 7. UNA CARTA AL PERIÓDICO 8. LOS PERSONAJES, DIEZ AÑOS DESPUÉS ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. OTRO PUNTO DE VISTA 2. ASÍ ES MI BARRIO EDUCACIÓN PARA LASÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. ¿DEBEN SUPRIMIRSE LAS PELÍCULAS VIOLENTAS EN TELEVISIÓN? EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS EDUCACIÓN INTERCULTURAL 1. MENORES PROTEGIDOS OTROS RECURSOS 1. VIDAS DE JÓVENES CUADRO DE OBJETIVOS TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

EL OTRO BARRIO
Elvira Lindo

Introducción
Un terrible suceso ocasiona lamuerte de dos personas y deja malheridas a otras dos. En el suceso está implicado un joven de quince años que se considera inocente. El azar le ha jugado una mala pasada y ahora deberá pasar un tiempo en un centro de menores.

Argumento
En el centro de menores donde ha sido internado, Ramón Fortuna, un joven de quince años, madrileño de Vallecas, da su versión de los hechos a Marcelo, suabogado, antiguo conocido de familia. Aquel día de fiesta su madre y su hermana Gloria habían ido al cine y su amigo Valentín con su novia pasaban la tarde en casa de Ramón. No se sabe muy bien por qué razones, pero el joven ocasiona la muerte de dos personas y también deja malherido a su mejor amigo y a la novia de éste. El abogado Marcelo le visita con frecuencia y el trato con Ramón le hace recordarsu infancia de chico de barrio y su huida para salir de aquel ambiente sin perspectivas y con tantas necesidades económicas. Era otra época. En el centro de menores, Ramón descubre la amistad de Aníbal su compañero de habitación, y empieza a tratar al resto de los internos, El Chino, el Francis, Zarzo... cada uno con su historia a cual más terrible. Durante una visita a su casa, en Nochebuena,Ramón se entera de quién es su verdadera madre.

Interés formativo y temático
En Vallecas, una tarde desgraciada, un accidente cambia la vida de un joven y amenaza con destruirla. La muerte de dos personas, los heridos, el horror... determina el argumento básico de esta novela realista, ambientada en el barrio periférico de una ciudad. Con sólo quince años, su joven protagonista ve cómo la vidale sorprende con un duro revés. Todo le acusa pero él se sabe inocente, y es que lo es, incluso, víctima de su propia ingenuidad, tal vez la consecuencia lógica del ambiente superprotegido en el que ha vivido. A pesar de todo, el argumento nos transmite un mensaje de esperanza, de comprensión, de amistad y respaldo afectivo de la familia y de los nuevos amigos del joven protagonista. En esta Guíade Lectura incluimos un nuevo apartado: Atención a la Diversidad de Alumnos. En él se presenta una propuesta de Educación Intercultural para acercar el libro de manera especial a alumnos de otros países que se están integrando en nuestras aulas de Secundaria y Bachillerato. También incluimos un cuadro de Objetivos para que el profesor, de un vistazo, compruebe los Objetivos, Contenidos,Procedimientos y Actividades Complementarias que vamos a trabajar con este libro. Para terminar, presentamos un test de comprensión lectora, una hoja con cuestiones relacionadas con el libro para que el alumno las conteste correctamente. No es una prueba de evaluación, es una ayuda que ofrecemos al profesor para que él pueda comprobar si sus alumnos se han enterado de lo que han leído.

Autora
Elvira...
tracking img