Guia De Anatomia

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
EDUCACION PARA LA SALUD I SEMESTRE
TEMA II
 ¿QUE ES LA ENFERMEDAD?
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo,caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estosfactores se denominan noxas.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedadcomo una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.
Por definición, existe una sola enfermedad, pero lacaracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas sonentendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categoríasdeterminadas por la mente humana.
 CAUSAS DE ENFERMEDAS

El léxico médico identifica a las causas posibles, probables o ciertas de una enfermedad con el término «etiología» Las causas de enfermedadpueden no ser muy claras para algunas enfermedades (por ejemplo, los desórdenes psiquiátricos), mientras que en otras, la relación causa-efecto es prácticamente innegable y evidente (como a menudoocurre en las enfermedades infecciosas).
La etiología o causa de una enfermedad no siempre es única, y muchos casos (diabetes, hipertensión arterial, infertilidad, psicosis, colitis ulcerosa, etc.) seentienden como policausales, esto es, en ellos intervienen varios factores patogénicos.
Existe un modelo que plantea como causas una serie de factores, un espectro que varía desde un extremo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Guia
  • Guia de anatomia
  • Guia de anatomia
  • Guia de anatomia
  • GUIA DE ANATOMIA
  • Guia De Anatomia
  • guia anatomia
  • Guia de anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS