guia de anatomia

Páginas: 69 (17191 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
BOCA
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la primera parte del sistema digestivo.
La boca se abre a un espacio previo a la faringe
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
FUNCIONES DE LA BOCA
Masticar: Gracias a losmovimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo)
Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza unadegradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival,
Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidadesespeciales.
Deglución: Se divide en dos:
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una via digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos ala via aérea (tráquea).
PARTES DE LA CAVIDAD ORAL
La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:
Pared anterior: Está formada por los labios.
Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca.
Pared superior: Formada por la bóvedad palatina o paladar.
Paredposterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.
GLANDULA SALIVAL
1. Parótida
2. Submaxilar
3. Sublingual
Las glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro aldía (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos.
Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
GLANDULASSALIVALES
Glándula parótida
Es una glándula que es la de mayor tamaño, El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotideo, desemboca a nivel del segundo molar superior.
Glándula submaxilar
Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción a través del Conducto de Wharton.
Glándula sublingual
Está situada en el piso de la boca. Se encuentran 10o 12 conductos excretores, el principal, el de “Rivinus" o sublingual, desemboca en el piso de la boca.. Es la más pequeña de las glándulas salivales.
PAPILAS GUSTATIVAS
Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos.
Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto.
Dependiendo de sulocalización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
FARINGE
La faringe es un tubo musculoso que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago.
Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Guia
  • Guia de anatomia
  • Guia de anatomia
  • Guia de anatomia
  • GUIA DE ANATOMIA
  • Guia De Anatomia
  • guia anatomia
  • Guia de anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS