Cataratas por Diabetes

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
CASO CLÍNICO
Cataratas por Diabetes
Niña de 13 años de edad que acude a urgencias del Servicio de Oftalmología por pérdida de agudeza visual de 3 meses de evolución, agudizada en las 2 últimas semanas. En el examen oftalmológico se aprecia la existencia de cataratas bilaterales subcapsulares posteriores en ambos ojos con opacidades aisladas en copos de nieve. La agudeza visual era 0,3 en ojoderecho y 0,2 en ojo izquierdo. La tensión ocular era de 17 mmHg en ambos ojos. Exploración: hábito dismórfico, pequeña y extremadamente delgada para su edad, facies atípica con micrognatia . Se excluyeron otras anomalías oculares asociadas a cataratas en niños. El paciente no refería historia previa de traumatismo, ni exposición a radiaciones ionizantes.
Se ingresa para estudio y cirugíaprogramada de cataratas. En el control analítico prequirúrgico aparece una glucemia de 731 mg/dl con cetoacidosis. Rehistoriada, la madre refiere ligera pérdida de peso y polifagia de 4-5 meses de evolución.
Pasa a cargo del Servicio de Endocrinología donde presenta adecuada evolución de la cetoacidosis, se realiza educación diabetológica e insulinización con buen control metabólico y ganancia ponderalde 4 kg de peso.
A las tres semanas, tras comprobar que no había habido cambios en la exploración oftalmológica, se realiza facoaspiración e implante de lente intraocular en ambos ojos. En el fondo de ojo no se aprecian signos de retinopatía diabética y la agudeza visual postquirúrgica fue de 0,9 en ambos ojos.
DISCUSIÓN
Hay que diferenciar la verdadera catarata diabética de las cataratas en losdiabéticos. Estas cataratas tan frecuentes, tienen similares características a las seniles, se producen más tempranamente y no deberían considerarse cataratas diabéticas. La verdadera catarata diabética es raramente encontrada en la práctica clínica actual, presenta aspecto «en copo de nieve» y evoluciona rápidamente, necesitando tratamiento quirúrgico (1-4). Su aparición en niños o adultosjóvenes debe alertar al oftalmólogo de la posibilidad de una diabetes mellitus. En su etiología se han involucrado diversos factores, sin embargo el más importante parece ser el acúmulo de sorbitol en el cristalino. Cuando el nivel de glucosa en sangre es elevado, el exceso de la misma acumulado en el cristalino es reducido por la enzima aldosa reductasa a sorbitol. Éste se acumula entre las fibras delcristalino que, a diferencia de la glucosa, no puede atravesar membranas biológicas, creando la entrada de agua en el cristalino a favor del gradiente de presión osmótica, provocando así la pérdida de transparecia cristaliniana. Sin embargo, si no se produce ningún daño lenticular permanente, las cataratas pueden ser reversibles al normalizarse el estado de hidratación (5), aunque raramente lareversión es completa. En modelos animales se ha demostrado que los inhibidores potentes de la aldosa reductasa pueden prevenir o incluso revertir cataratas diabéticas en estadios iniciales.
Ante el hallazgo de cataratas durante la infancia debe descartarse la existencia de diabetes mellitus ya que su diagnóstico precoz y su tratamiento adecuado pueden evitar la aparición de cataratas irreversibles.1. Defina qué es una catarata y describa brevemente su clasificación.
Una catarata corresponde a una opacificación del cristalino, que interfiere en forma progresiva con la agudeza visual. Según la etiología y el manejo clínico de esta enfermedad, clasificamos a las cataratas en: senil, congénita, traumática y secundaria.
Catarata senil. Constituye la causa más frecuente de catarata. Elaspecto morfológico más característico es de una catarata de predominio nuclear. Se manifiesta típicamente por una pérdida lenta y progresiva de la agudeza visual bilateral (aunque puede ser asimétrica) después de los 60 años. Se estima como factores de riesgo para el desarrollo de una catarata senil precoz los antecedentes hereditarios, la exposición a radiación ultravioleta, el tabaquismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de cushing, diabetes miellitus y cataratas, mixomatosis (veterinaria)
  • Cataratas
  • CATARATAS
  • Catarata
  • cataratas
  • cataratas
  • cataratas
  • cataratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS