La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

Ensayo resumido sobre: La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Ana Martínez Barreiro
Introducción:
En este documento se observa las distintas percepciones que se ha tenido del cuerpo a lo largo de la historia y las concepciones modernas del mismo a través de distintas ciencias como la sociología, biología y la antropología y las diferencias de interpretación deambas.
1. La naturaleza y cultura
La sociobiología considera el cuerpo con una base biológica y presocial sobre la cual se fundan las superestructuras del yo y de la sociedad. Desde esta perspectiva, el cuerpo es interpretado culturalmente en todas partes, por lo tanto, la biología no se encuentra excluida de la cultura, sino que está dentro de ella. La teoría social daba prioridad a la mente y asus propiedades de conciencia y de razón sobre sus propiedades de emoción y de pasión. La sociología se ha preocupado del yo sociedad o de su estructura en lugar de la naturaleza-cultura. La historia y la antropología han influido especialmente en la legitimidad del cuerpo como objeto de estudio social. En la antropología existen dos tipos de cuerpos el cuerpo físico y el social lo que nosquiere dejar muy en claro que el ser humano posee tanto una parte física palpable y una parte que es social por naturaleza y que ambas son igual de importantes.
2. El auge de la cultura somática
En la actualidad se ha producido un gran cambio de la percepción propia que tiene una persona sobre sí misma, la presentación y representación del «yo».
Muchos movimientos como los feministas tratan deestablecer una igualdad en el cuerpo del hombre y la mujer sin distinción de género y con la exaltación de la cultura consumista el cuerpo se transforma en mercancía y pasa a ser el medio principal de producción y distribución de la sociedad de consumo. El envejecimiento de la población es consecuencia de los adelantos médicos, que han sido consecuencia, a su vez, de las mejoras en los estándares devida. El aumento de las expectativas de vida es la dimensión de un escenario más amplio que incluye la inseminación artificial, los trasplantes coronarios, la microcirugía y los avances farmacológicos.
En la actualidad, una de las cuestiones fundamentales es: ¿cómo sobreviviremos y bajo qué condiciones? En suma, nuestra corporificación es también fundamental desde un punto de vista político. Asíque el cuerpo humano también es un objeto de interés político ya que satisfaciendo sus necesidades primarias se puede llegar a obtener un estado de sumisión o lo contrario.
3. La política de los cuerpos: poder/sexualidad
Estudiar los efectos del poder sobre el cuerpo y coloca al cuerpo humano en el centro del escenario, al considerar el modo en que las disciplinas emergentes de la modernidadestaban principalmente enfocadas en la actuación de los cuerpos individuales y de las poblaciones. Este interés le llevó a la construcción de un micro política de regulación del cuerpo y una macro política de vigilancia de las poblaciones. El cuerpo es, por excelencia, lugar de cultura, de socialización, con normas distintas para cada uno de los géneros. Tal como señala la autora, «las normas que serefieren al campo de las mujeres son más estrictas y móviles que las referidas al cuerpo de los hombres, precisamente por su definición cultural de cuerpo/objeto o cuerpo deseado».
4. El cuerpo frente a la corporalidad
La mayoría de los estudios definen nuestro cuerpo como algo objetivo, concreto, que se puede medir con límites precisos; sin embargo, lo que llamamos esquema corporal es la idea quetenemos del mismo, por lo tanto es algo subjetivo y sujeto a posibles modificaciones. La corporalidad se constituye en un instrumento de expresión de nuestra propia personalidad, también nos sirve para tomar contacto con el exterior, comparándonos con otros cuerpos y objetos, por lo que se puede hablar, dentro del esquema corporal, del cuerpo objeto, es decir, de la representación aislada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Social Del Cuerpo En Las Sociedades
  • reseña construcción social del cuerpo
  • CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL
  • sociedades contemporaneas
  • Movimientos Sociales En Las Sociedades Contemporáneas
  • Cuerpo, construcción social.
  • Obesidad, construcción social de un cuerpo.
  • IDENTIFICACIÓN CRÍTICA DE LA DIMENSIÓN ÉTICO-SOCIAL DE LAS PROFESIONES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS