GUIA DE APRENDIZAJE No 2

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Del mito a la razón
LOS PRESOCRATICOS
EL ORIGEN DEL SABER F1LOSOFICO

La humanidad ha vivido de forma permanente en la cercanía de los mitos. Un mito es, antes que nada, una creencia y, comotal, ha ayudado al hombre a interpretar los misterios del Universo. Es siempre la historia de una creación, de la creación del mundo, y en él se propone una explicación es una forma delpensamiento pre-lógico, Configura un estadio muy definido del pensamiento infantil. Es, por consiguiente, una vía de acceso al conocimiento de la realidad, función que comparte con otras vías de accesocomo, por ejemplo, la religión.
Ahora bien, más que la explicación mítica del mundo, al hombre le interesó saber entonces cómo eran las cosas, que éstas hablaran por sí mismas.
Supone el paso delmito a la razón no se produjo repentinamente. Los primeros pensadores griegos los llamados presocráticos, como Tales, Anaximandro y Anaxímenes, que vieron entre los siglos VI y V a.J.C. utilizarontodavía un modelo mítico. Les interesó saber, cómo había sido posible la creación del mundo a partir de un caos original. Los presocráticos, por consiguiente, no indagaron las leyes de Ja naturaleza_como, por ejemplo, lo hace la ciencia actual, sino que trataron de explicar cómo se había producido la transformación del caos originario en un Universo ordenado, es decir, en un cosmos(Cosmología).
Buscaron un principio racional que diera cuenta de esta transformación, este principio racional, para los primeros filósofos, tenía que albergar la totalidad de las cosas, y para ellos esteprincipio fue el de la Physis no había cabida para el mito, se convirtió en objeto de una investigación racional.
Tal investigación no fue experimental. Estos primeros pensadores griegos deseabanúnicamente comprender el mundo y por eso el pensamiento nació en Grecia como filosofía y no como ciencia.
Desde sus inicios, se configuró como un saber o episteme (que para los griegos quería decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia aprendizaje 2
  • Guia De Aprendizaje 2
  • Guia De Aprendizaje 2
  • Guia De Aprendizaje Unidad 2
  • Guia de aprendizaje 2
  • Guia Aprendizaje 2 Sena
  • guia 2 aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS