Guia de contrato y garantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE OBRA:

DEFINICIÓN

Artículo 1.630°
El contrato, de obras es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por sí o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle.

FIGURAS DE ESTE CONTRATO

Contratista

Comitente

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE OBRA

1. Bilateral
2. Oneroso
3. Consensual4. Obligatorio
5. Intuito Personae
6. Obligación Principal
7. No es de tracto sucesivo lo que importa es el resultado

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE OBRA

1. Consentimiento
2. Capacidad y Poder
3. Objeto y Causa

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

Ejecutar la obra y entregarla, es una obligación de hacer, indivisible y compleja.

OBLIGACIONES DEL COMITENTE

1.Obligación de Recibir la obra, debe examinar, aceptar y recibir la obra.


2. Obligación de Pagar el precio en el momento y en el tiempo establecido.

RIESGOS DEL CONTRATO DE OBRA

Artículo 1.634°
Si quien contrató la obra se obligó a poner el material, debe sufrir la pérdida en el caso de destruirse la obra antes de ser entregada, salvo si hubiere habido mora en recibirla. Si ha puestosólo su trabajo o su industria, no es responsable sino por culpa.

Artículo 1.635°
En el segundo caso del artículo precedente si la cosa perece sin que haya culpa por parte del obrero antes de ser entregada la obra, y sin que el dueño esté en mora de examinarla, el obrero no tiene derecho para cobrar su salario, a menos
que la cosa haya perecido por vicio de la materia o porcausa imputable al arrendador.

CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE OBRA

1. Desistimiento del Comitente

Artículo 1.639°
El dueño puede desistir por su sola voluntad de la construcción de la obra, aunque se haya empezado, indemnizando al contratista de todos sus gastos, de su trabajo y de la utilidad que hubiese podido obtener de ella.

2. Muerte del Contratista

Artículo1.640°
El contrato de arrendamiento de obras se resuelve por la muerte del obrero, del arquitecto o del empresario de La obra.
Artículo 1.641°
El dueño de la obra debe, sin embargo, pagar a los herederos de aquél en proporción del precio convenido, el valor de los trabajos hechos y de los materiales preparados, cuando esos trabajos o materiales pueden ser útiles.
Lo mismo se entenderá si elque contrató la obra no puede acabarla por alguna causa independiente de su voluntad.

CONTRATOS A DESTAJOS:

Artículo 1.636°
Cuando se trata de un trabajo cuya obra conste de piezas, o que haya de ejecutarse por medida, la verificación puede hacerse por parte, y se presume hecha por todas las partes pagadas, si el dueño paga al obrero en proporción del trabajo efectuado.

Artículo1.638°
Cuando un arquitecto o un empresario se han encargado de construir un edificio a destajo, conforme a un Plano convenido con el propietario del suelo, no pueden pedir ningún aumento de precio, ni bajo pretexto de que el precio de la obra de mano o de los materiales ha aumentado, ni bajo pretexto de que se han hecho al plano cambios o aumentos, si estos cambios o aumentos no han sidoautorizados por escrito y al precio convenido con el propietario.

RESPONSABILIDAD:

Artículo 1.637°
Si en el curso de diez años a contar desde el día en que se ha terminado la construcción de un edificio o de otra obra importante o considerable, una u otra se arruinaren en todo o en parte, o presentaren evidente peligro de ruina por defecto de construcción o por vicio del suelo, el arquitecto y elempresario son responsables.
La acción de indemnización debe intentarse dentro de dos años, a contar desde el día en que se ha verificado uno de los casos mencionados.

MANDATO:

DEFINICIÓN

Artículo 1.684°
El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello....
tracking img