Guia de Contratos y obligaciones

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
GUIA DE CONTRATOS Y OBLIGACIONES
1.-¿Qué es un Hecho y un Acto Jurídico?Hecho jurídico: Es un acontecimiento engendrado por la actividad humana, o puramente material, que el derecho toma en consideración para hacer derivar de él, a cargo o en provecho de una o varias personas, una situación jurídica general o permanente, o por el contrario, u efecto de derecho limitado.
Acto Jurídico: todamanifestación de la voluntad, que se hace con la intención de producir consecuencias de Derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
2.-Describe el concepto de obligaciones Vínculo jurídico por el cual una persona se encuentra constreñida en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa a favor de otra.
3.-¿Qué elementos debe tener una obligación?
SUJETOS.- PERSONA FISICAO COLECTIVA (MORAL). Deben ser capaces de obligarse.
ACREEDOR.- Persona en cuyo favor se hace la prestación de hacer o no hacer o dar una cosa. Sujeto activo de la obligación.
ELEMENTOS.RELACION JURIDICA.-Lazo que se establece entre el acreedor y el deudor a partir de un vínculo jurídico
DEUDOR.- Persona obligada a dar, hacer o no hacer una cosa a favor de otra. Sujeto pasivo de laobligación.
4.-Describe los derechos reales y personales, además de sus obligaciones
DERECHOS REALES.- Cuando los actos se realizan en exclusividad estamos en presencia de derechos reales, por lo que estos derechos tienen por contenido el poder que el sujeto tiene sobre el bien.
DERECHOS PERSONALES.- Mas cuando la actividad se realiza en colaboración de unos hombres con otros, estamos enpresencia de derechos personales que ameritan la distinción entre deudor y acreedor y vinculo que los relaciona, en tanto en este derecho se persigue la satisfacción que el deudor va a realizar en interés del acreedor.
OBLIGACIONES REALES: Cuando la actividad económica de un sujeto consiste en la explotación de una cosa, en grado de exclusividad, los restantes miembros del grupo social deben respetaresa actividad si fuese ordenada y el derecho que entonces surge recibe el nombre de derecho real.
OBLIGACIONES PERSONALES: Cuando el sujeto realiza su actividad económica en grado de colaboración, esto es, con la ayuda de otro u otros, la relación jurídica que surge recibe el nombre de derecho personal y puesto que el ligamen jurídico se compone de sujetos, objeto y vinculación psicológica.5.-Escribe la clasificación de las obligaciones
a).- Obligación civil. Se genera por una obligación entre personas, que deben regir su conducta conforme a lo dispuesto en el Código Civil (entre particulares).
b).- Obligación mercantil o comercial. Nace por una relación entre personas que deben regir su conducta conforme a lo dispuesto en las leyes mercantiles, o aquella conducta queintrínsecamente la considera la ley como mercantil o comercial sin importar la persona que la realiza (entre comerciantes).
c).- Obligación mixta. En ocasiones al celebrarse un acto que no es intrínsecamente mercantil, una de las partes es comerciante y la otra es un civil o particular. En este caso, los elementos personales de la obligación, tienen diversa categoría: uno es comerciante y el otro civil.6.-Señale en que consiste el contrato como fuente de las obligaciones
1 Contrato: Acuerdo de dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones.
7.-Señale en que consiste la declaración unilateral de voluntad como fuente de las obligaciones
2 Declaración unilateral de voluntad: Exteriorización de voluntad sancionada por la ley: a) que implica para su autor la necesidad jurídicade conservarse en aptitud e cumplir, voluntariamente, una prestación de carácter patrimonial, a favor de una persona que eventualmente puede llegar a existir, o si ya existe, aceptar la prestación ofrecida; o b) con la cual hace nacer a favor de una persona determinada, un derecho, sin necesidad de que esta acepte; o finalmente c) con la cual extingue para si un derecho ya creado a su favor.
3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones y contratos
  • Contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones Y Contratos
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones y contratos
  • contratos y obligaciones
  • contratos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS