Guia de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el estado. Es una sociedad jurídicamente organizada capaz de realizar la totalidad de los fines humanos, cuyos elementos principales son el terrritorio, la población y el gobierno.
1) Cuales son los fines del estado. Se resumen en el bien común que, en cuanto se refiere a toda la población se convierte en bien público.
2) Cual es la función del estado. Son las diferentes formas quese manifiesta la voluntad del estado para alcanzar sus fines. Se clasifica en tres. Administrativa, legislativa, legislativa y judicial.
4) En que consiste la función administrativa del estado.
De manera formal. Se trata de la actividad que realiza el estado por medio de los órganos que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo.
De manera material. La funciónadministrativa del estado del estado se refiere únicamente a la naturaleza del acto.
3) Que es la administración publica. Conjunto de órganos a través de los cuales, el estado realiza actividades para satisfacer las necesidades que constituyen el objeto de los servicios públicos.
4) Que son los órganos de la administración publica. Son el conjunto de personas morales que cuentan con una estructurajuridica y competencia determinada.
5) Que tipos de órganos existen en materia administrativa. Órganos fiscales, órganos agrarios y órganos administrativos.
6) Quienes son los titulares de los órganos de admón. publica. Es una persona física que tiene atribuciones para la dirección, fiscalización, y buen funcionamiento de un de un órgano publico.
7) Que es la competencia. es el conjuntode facultades atribuidas a un órgano administrativo o a un funcionario publico por el ordenamiento legal. Para realizar determinadas funciones o actos jurídicos.
8) Que es la delegación de facultades. Es el acto jurídico por medio del cual. Un órgano administrativo transmite parte de sus facultades a otro órgano de inferior nivel jerárquico.
9) Que es la avocación. Es la figura a travésde la cual, un órgano jerárquicamente superior. Ejerce las facultades que legalmente le fueron conferidas a uno inferior.
10) Que es el acto administrativo. Es la manifestación unilateral de la voluntad de un órgano administrativo competente, encaminado a crear, reconocer, modificar, trasmitir declarar o extinguir derechos y obligaciones.
12) Que elementos debe reunir un actoadministrativo.
Sujeto; debe ser expedido por órgano competente a través de un servidor público y en caso de que dicho órgano fuere colegiado, debe reunir las formalidades de la ley o decreto para admitirlo.
Voluntad. Debe ser expedido libre de error respeto a la identificación del documento o nombre completo de las personas y sin que medie dolo o violencia en su emisión.
Objeto. Debe tener porobjeto uno que pueda ser materia del acto; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar y previsto por la ley.
Motivo. El acto administrativo debe estar fundado y motivado, es decir, la autoridad administrativa debe citar de manera específica la ley exactamente aplicable al caso
Fin. El acto administrativo debe cumplir con la finalidad del interés público, regulado por lasnormas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos.
Forma. Debe constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos que la ley autorice otra forma de expedición.
11) Que efectos tiene el acto administrativo. Atiende a los efectos en relación con los particulares y a los efectos respecto de la administración publica.12) Como se ejecuta el acto administrativo. Es decir con el hecho de que la autoridad cumpla determinados requisitos para su emisión, el acto se considera ejecutado, Ej. El registro
13) Como puede extinguirse un acto administrativo.(causas)
A. Cumplimiento de su finalidad
B. Prescripción o caducidad.
C. Cuando la formación del acto administrativo este sujeta a una...
tracking img