Guia de derecho civil: las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1.- EL PAGO COMO PRINCIPAL FORMA DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.
1.1 Definición de pago.
Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido.

1.2 Naturaleza jurídica del pago y sus requisitos.
La naturaleza jurídica del pago es la satisfacción de laobligación mediante la ejecución de la prestación comprometida.
Requisitos del pago: el pago debe hacerse con una cosa propia. Si se paga con una cosa ajena el pago es nulo, a menos que se trate de dinero u otra cosa fungible que fuere consumida por el accipiens.

1.3 El principio de exactitud del pago.
El pago debe ser exacto en cuanto tiempo, lugar,modo y substancia.
Exactitud en el lugar.- significa cumplir la obligación en el sitio fijado.
Exactitud en la substancia.- El deudor debe pagar entregando exactamente la cosa prometida o realizando el hecho materia de la obligación.

1.4 Pago en moneda extranjera.
Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro ofuera de la República, para ser cumplidas en ésta, se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se haga el pago.

1.5 Nulidad del pago de cosa ajena.
El pago (LA VENTA) de cosa ajena es nulo y el (VENDEDOR) que lo hace es responsable de los dañ?os y perjuicios si procede con dolo o mala fe;debiendo tenerse en cuenta lo que se dispone en el ttulo relativo al Registro Publico para los adquirientes de buena fe.
Articulo 1981.- No es valido el pago hecho con cosa ajena; pero si el pago se hubiere hecho con una cantidad de dinero u otra cosa fungible ajena, no habrá repetición contra el acreedor que la haya consumido de buena fe.

1.6 Sujetos delpago.
El solvens (el deudor): Es quien efectúa el pago.
Accipiens (acreedor): Es la persona en cuyo favor estuviese constituida la obligación.
Un tercero.

1.7 Contenido del pago.
El deudor debe pagar entregando exactamente la cosa prometida, o realizando el hecho materia de la obligacion.1.8 Tiempo y lugar para el pago.
Artículo1972.- El pago deberá hacerse del modo que se hubiere pactado; y nunca podrá hacerse parcialmente sino en virtud del convenio expreso o de disposición de ley.
Sin embargo, cuando la deuda tuviere una parte líquida y otra ilíquida podrá exigir el acreedor y hacer el deudor el pago de la primera sin esperar a que se liquidela segunda.

Art. 1973.- El pago se hará en el tiempo designado en el contrato, exceptuando aquellos casos en que la ley permita o prevenga expresamente otra cosa.

Art. 1974.- Si no se ha fijado el tiempo en que deba hacerse el pago y se trata de obligaciones de dar, no podrá el acreedor exigirlo sino después de los treinta días siguientes a lainterpelación que se haga, ya judicialmente, ya en lo extrajudicial, ante un notario o ante dos testigos. Tratándose de obligaciones de hacer, el pago debe efectuarse cuando lo exija el acreedor, siempre que haya transcurrido el tiempo necesario para el cumplimiento de la obligación.

1.9 Presunción de pago.
Art. 1983.- Cuando la deuda es de pensiones quedeben satisfacerse en períodos determinados, y se acredita por escrito el pago de la última, se presumen pagadas las anteriores, salvo prueba en contrario.

Art. 1984.- Cuando se paga el capital sin hacerse reserva de réditos, se presume que éstos están pagados.

Art. 1985.- La entrega del título hecha al deudor hace presumir el pago de la deuda...
tracking img