Guia de derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO




FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN




DERECHO INTERNACIONAL




MARÍA ELENA SCHULZ JALPA

GUÍA PARA EL EXAMEN PARCIAL DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1. Concepto de Derecho Internacional Público.
Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí, las relaciones de los organismos internacionalesentre sí, las relaciones de los Estados con los Organismos Internacionales, las relaciones de los Órganos de los Organismos Internacionales entre sí y con los Organismos Internacionales, las relaciones de los hombres que rebasan las fronteras de un Estado y que interesan a la comunidad internacional. Seara afirma que es el Conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetosinternacionales.para Remiro Brotons es el conjunto de normas jurídicas que en un momento dado regulan las relaciones – derechos y obligaciones – de los miembros de la sociedad internacional.
2. Objeto del Derecho Internacional Público.
Para Arellano Garcia: es:
Regular las relaciones de los Estados entre sí
Regular las relaciones de los Organismos Internacionales entre sí.
Regular las relacionesde los Estados con los Organismos Internacionales.
Regular las relaciones de los Órganos de los Organismos Internacionales entre sí y con los Organismos Internacionles.
Regular las relaciones de los hombres que rebasan las fronteras de un Estado y que interesan a la comunidad internacional.
Para Seara Vázquez:
Reglamentar las relaciones entre los sujetos internacionales.
Para Remiro Brotons:Regular las relaciones – derechos y obligaciones – de los miembros de la sociedad internacional.
Para Sorensen:
Regular las relaciones entre los Estados y a medida que los Estados forman Organizaciones entre sí, esa disciplina ha debido ocuparse también de las Organizaciones Internacionales.
ENTONCES SON LAS RELACIONES DENTRO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE ESTADOS.
Se Distinguen el objetogeneral que son las normas vigentes de los Estados y objeto universal del Derecho Internacional que son las normas que obligan a todos los miembros de la comunidad internacional. El objeto particular del Derecho Internacional regula algunos miembros de la comunidad internacional, su obligatoriedad es sola para sujetos que celebraron dicho acuerdo.
3. ¿Qué es la cortesía y la moral internacional?La cortesía y la moral internacionales se distinguen del Derecho Internacional (comitas gentium) son conjunto de usos a titulo de conveniencia y por razones de comodidad, el uso fundado de la cortesía no obliga jurídicamente al Estado que lo observa, su incumplimiento sólo produce el efecto de complicar las relaciones internacionales, pero no obliga a ninguna reparación por parte del Estado alque le es imputable ese incumplimiento. Son permeables como las inmunidades diplomáticas; la exención de captura de barcos de pesca en la guerra marítima. También hay reglas jurídicas que se debilitan y se convierten en prácticas de pura cortesía, como el saludo marítimo.
4. Naturaleza del Derecho Internacional.
Su naturaleza es para distinguirlo de otras disciplinas sociales con objeto de estudiode las Relaciones Internacionales, como son la cortesía y la moral internacionales.se distingue de la moral internacional en dos diferencias en su orden interno: su objeto toma en cuenta factores de orden moral, elementos de carácter político, económico, entre otros que la moral ignora. En segundo lugar la efectividad en su mecanismo coercitivo para la observancia de las prescripciones de losórganos sociales.
5. Características de la sistemática jurídica internacional.
Es la técnica del derecho que organiza metodológicamente las ramas del derecho, intenta incorporar una metodología científica a un proceso difícil de investigar, delimitar sus elementos permite elaborar estrategias que los organice.
- El sistema jurídico existe en el tiempo – espacio.
- Tiene límites: son las...
tracking img