Guia de derecho sivil

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
GUIA DE DERECHO CIVIL

I. Parentesco

1. ¿Qué es el parentesco y cuáles son las especies establecidas en el CCBC?
El parentesco implica en realidad un estado jurídico por cuanto que es una situación permanente que se establece entre dos o mas personas por virtud de la consaguinidad, del matrimonio o de la adopción, para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derecho.La ley no reconoce más parentescos que los de consaguinidad, afinidad y el civil.

2. ¿Cuáles son las personas ligadas al parentesco por consanguinidad?
Ascendientes, descendientes y colaterales.

3. ¿Qué consecuencias origina el parentesco por consanguinidad?
* Crea el derecho y obligación de alimentos
* Origina el derecho subjetivo de heredar en la sucesión legitima, o la facultad deexigir una pensión alimenticia en la sucesión testamentaria, bajo determinados supuestos.
* Crea determinadas incapacidades en el matrimonio y en relación con otros actos o situaciones jurídicas. En la tutela legitima constituye la base para el nombramiento del tutor
* Origina los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, que se contraen solo entre padres e hijos, abuelos ynietos, en su caso.

4. ¿Qué se entiende por parentesco por afinidad?
El parentesco de afinidad, es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consaguineos.

5. ¿Qué particularidades presenta el parentesco por afinidad y qué efectos produce?
Este tipo de parentesco viene a constituir una combinación del matrimonio y de parentescoconsanguíneo, pues presenta la línea recta y la línea transversal.
En nuestro derecho el parentesco por afinidad produce solo consecuencias muy restringidas, pues no existe el derecho de alimentos que se reconoce en algunas legislaciones como la francesa entre el yerno o nuera y sus suegros o bien, en una manera general, entre afines de primer grado en la línea directa. Solo aceptamos comoconsecuencia jurídica importante la de que el matrimonio no puede celebrarse entre parientes por afinidad en línea recta. Tampoco tal forma de parentesco da derecho a heredar.

6. ¿Hasta qué grado en línea recta y en línea colateral produce efectos jurídicos el parentesco?
En línea recta, el vinculo de parentesco es ilimitado. En la línea colateral el parentesco produce efectos jurídicos solo entrepersonas comprendidas dentro del cuarto grado.

II. Los alimentos

1.¿Desarrollo el concepto de alimentos en sentido jurídico
Aquello que una persona requiere para vivir como tal persona.
Los alimentos constituyen una de las consecuencias principales del parentesco y abarcan de acuerdo con el art.308 la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad.
Respecto de losmenores, comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honesto y adecuados a su sexo y circunstancias personales.


2. ¿Cuáles son as fuentes de la obligació alimenticia?
La obligación de dar alimentos toma su fuente de la Ley; nace directamente de las disposiciones contenidas en la Ley; sin que parasu existencia se requiera de la voluntad del acreedor ni del obligado.

3. ¿Qué personas estan obligadas a proporcionar alimentos?
* El acreedor alimentario
* El que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda o custodia del menor
* El tutor
* Los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado
* Las personas que tengan bajo su cuidado al acreedoralimentario
* El Ministerio Publico

4. ¿Hasta qué grado de parentesco en linea recta y en linea colateral comprende la obligación alimenticia?
En línea recta, a los ascendientes o descendientes. A falta o imposibilidad, la obligación recae en los hermanos o medios hermanos (de madre o en su defecto, de padre).
En la línea colateral la obligación recae a los parientes colaterales, dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sivil
  • Guia derecho
  • Guia Derecho
  • Guía De Derecho
  • guia derecho
  • Guia De Derecho
  • guia del derecho
  • GUIA DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS