Bombas dosificadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombas Dosificadoras De Diafrágma Hidraúlico PULSAfeeder SERIES PULSAR® Y PULSA®
CORRECTO DISEÑO DE UNA INSTALACION
Cuando se diseña un sistema para dosificación de productos químicos con una bomba dosificadora alternativa hidraúlicamente equilibrada, hay algunos parámetros a considerar para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Las propiedades del fluído de proceso a considerar son:La presión de vapor, densidad relativa y viscosidad. Otras variables que afectan al comportamiento de las bom bas dosificadoras alternativas son la presión de aspiración del sistema en la entrada de la bomba, contrapresión del sistema en la descarga de la bomba, longitud y diámetro de las tuberías del sistema, y ausencia de aire ó particulas extrañas. Cuando se consideran todas estas variables yse siguen los principios básicos de hidraúlica, la instalación y funcionamiento de una bomba dosificadora alternativa será excelente. Este Boletín Técnico se ha preparado para dar una breve descripción y algunas reglas básicas en la aplicación de bombas dosificadoras alternativas hidraúlicamente equilibradas.

PUNTOS CONFLICTIVOS
1. Tuberías con excesivo número de accesorios, válvulas y/ócodos. 2. Presión de aspiración inferior a la atmosférica ó columna de líquido en aspiración pequeña. 3. Tubería de aspiración ó descarga insuficientes. 4. Presencia de burbujas de aire en el líquido de proceso. Presión de vapor inusualmente alta. 5. Punto de trabajo cercano al NPSHR. 6. Densidad del líquido inusualmente alta. 7. Viscosidad muy alta. 8. Líneas de aspiración ó descarga muy largas. 9.Presión de aspiración mayor que la de descarga. 10. Bombeo a temperaturas inusualmente altas ó bajas 11. Contenido en sólidos ó lodos. (El tamaño de las tuberías es importante para minimizar la colmatación). 12. Instalación exterior en climas frios. 13.Tuberias con tramos a diferentes alturas. (Esto puede provocar problemas de presencia de aire en las mismas por la dificultad en su evacuación).El fluído se acelera durante el ciclo de descarga hasta la velocidad máxima que se produce a los 90º de rotación de la leva de accionamiento del pistón. De igual forma, el ciclo de aspiración comienza con el fluído en reposo (180º de rotación de la leva) y es acelerado hasta alcanzar la velocidad máximo a los 270º de rotación de la leva de accionamiento del pistón. La fuerza de inercia necesariapara empezar el bombeo en ambos ciclos es la de mayor importancia. Debido a estas características del flujo, común a todas las bombas dosificadoras de tipo alternativo, se deberá tener especial consideración con todos aquellos parámetros que afecten al funcionamiento de la bomba .

CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS DOSIFICADORAS
La mayoría de las bombas centrífugas y rotativas tienen un caudalestable en el tiempo. Bajo condiciones normales de funcionamiento hay muy poca variación en la velocidad del líquido bombeado. Este no es el caso de las bombas dosificadoras alternativas, que provocan que el fluído experimente picos de velocidad y aceleraciones tanto en la línea de aspiración como de descarga. Con estas bombas, el fluído está inicialmente en reposo (leva de rotación del pistón a 0º, verfigura 1) y la velocidad y aceleración del mismo son nulas.

Figura 1. Perfil de velocidad de pistón en una bomba dosificadora alternativa

1

DISEÑO DEL SISTEMA DE TUBERIAS
Todas las tuberías deberán incluir: 1. Válvulas de corte en las líneas de aspiración y descarga con diámetro de paso igual al diámtero interior de las tuberías (de bola preferiblemente). No se recomienda el uso deválvulas de regulación (agu ja, diafragma ó compuerta). Uniones ó bridas en las tuberías de descarga y aspiración. Un filtro en aspiración cuando el producto no sea un lodo. Dimensionarlo de forma que para el máximo caudal, la sección de paso no provoque una colmatación rápida. Soportar convenientemente las tuberías. Elegir los materiales de forma que no exista corrosión galvánica ni por ataque...
tracking img