Induccion recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Inducción
Objetivo
Lograr en el nuevo personal el conocimiento básico de la empresa y de las instalaciones que deberán observar en el desempeño de su labor para contribuir a desarrollar el sentido de pertenencia.
Responsable
Área de RRHH junto con tutores/ formadores.
Procedimiento y estándares
El proceso de inducción es desarrollado por el Departamento de Recursos humanos juntoa los Especialistas en Formación y en estrecha relación con todos los departamentos del Hotel. Se realiza a todo el personal de nuevo ingreso a la instalación y a los empleados antiguos (según sea necesario) con el objetivo de promover la actualización de la información. La reinducción se realizará anualmente como mínimo.
Consta de dos partes fundamentales:
1. Programa de "Bienvenido al Hotel"2. Conocimiento de los estándares de desempeño y la operación general del departamento al que es asignado el trabajador.
1. Bienvenida al Hotel
La bienvenida tiene en cuenta el Programa de "Bienvenido al Hotel" que cuenta con los siguientes pasos:
-Bienvenida del Consejo de Dirección: En la apertura se realiza la Bienvenida de la Dirección del hotel, la cual estará a cargo de algúndirectivo del primer nivel, ya se Director general, subdirector.
-Presentación de los objetivos del Proceso de Inducción: Se realiza la presentación de los objetivos del proceso de inducción.
-Programa: Se realiza la presentación del programa de inducción.
-Informaciones básicas: En esta bienvenida se transmiten mensajes esenciales/ básicos para decir al trabajador lo que de él se espera, lo quesignifica trabajar en el establecimiento, etc.
Se comentan cuestiones tales como:
• Compañía propietaria de la instalación.
• Carácter de administración
• Principales representantes de la propiedad y la empresa que administra.
• Nombre completo de la instalación y de los elementos que la constituyen.
• Segmento de mercado para el que tiende a comercializarse.
• Se hace mención a la Misión,Visión y Política General del Hotel.
• Insistir en la Filosofía, Valores, Cultura de la Empresa.
• Los objetivos de trabajo del Hotel.
Un aspecto de suma importancia es la información clara y precisa a los participantes con especial énfasis en: normas internas de la instalación, haciendo hincapié en el trato que deben dispensar a clientes y compañeros de trabajo, la apariencia personal, el usoadecuado del uniforme, temas de higiene, estándares y cualquier otro aspecto de especial importancia para su adecuado desempeño.
Se entrega un material escrito sencillo que están plasmados los aspectos esenciales del comportamiento institucional: filosofía y valores, normas internas y servicios con sus horarios.
Esta parte es a la par que instructiva, atractiva para los participantes, paraello es necesario la creatividad de los formadores y el resto de las personas implicadas en este proceso. Se muestran a trabajadores con el uniforme correcto, se realizan pequeños talleres de actitud y presencia personal, etc.
Se desarrolla un recorrido por la instalación incluyendo las siguientes áreas:
Área del Lobby
Recepción
Puntos de VentaÁreas de servicio u oficinas
Accesos
Habitaciones
Se mostrarán los diferentes tipos de habitaciones
Áreas exteriores
Piscinas
Estacionamiento
Área de Empleados
Acceso oficial
Comedor de Empleados
Oficinas y Departamentos
Murales de información yde formación
Accesos a áreas de clientes externos
Presentación del departamento y del tutor
Se desarrolla la etapa del proceso referida al conocimiento de los estándares de desempeño y la operación del Departamento directamente en el departamento, preparándose previamente por el formador con el jefe del departamento un programa de inducción enmarcando en tiempo las siguiente...
tracking img