Guia de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS:
1. El hombre se hace hombre gradualmente. La naturaleza de la persona humana es racional y libre. Es propio del hombre tomar decisiones adecuadas para completar su naturaleza, en un desarrollo progresivo de sus cualidades. Además de la capacidad de auto determinarse, el hombre es cuerpo y alma.
2. “Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraerobligaciones” (Art. 30, Código Civil) Susceptible es igual a capacidad
3. Pueden ser físicas o jurídicas.
4. Personas Físicas: “ Todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible” (Art. 51, Código Civil)
5. Derechos de la Personalidad: son cualidades o derechos que la persona posee en formainnata y que el ordenamiento jurídico se limita a reconocer:
a. Derecho a la vida.
b. Derecho a la integridad corporal.
c. Derecho a la libertad.
d. Derecho al honor.
e. Derecho a la intimidad: agregado últimamente en el Art. 1071, Código Civil.
Cada violación a los derechos de la personalidad implica el desconocimiento de derechos que son esenciales.
6. “Elque arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otro en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar indemnización que fijara equitativamente el juez, de acuerdo con lascircunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación”
7. Atributos:
f. Nombre: es la designación que individualiza a una persona, la particulariza.se constituye por dos partes: nombre de pila y apellido. Tiene los siguientes caracteres: Necesario, todapersona debe tener su nombre; único, ninguno puede tener dos nombres distintos a la vez; inmutable, no se lo puede cambiar; fuera del comercio, no se lo puede vender
g. Capacidad: aptitud o grado de aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. Dos tipos: de derecho, capacidad para ser titular de un derecho; de hecho, capacidad para ejercer los derechos que se es titular. A suvez el Código Civil menciona incapacidades: incapacidades de hecho, dentro de los mismos están los incapaces absolutos: personas por nacer, menores impúberes, dementes y sordomudos que no saben darse a entender por escrito, las mismas pueden ser subsanadas a través del ministerio de representantes quienes deben obrar en nombre del incapaz y también están los incapaces relativos que son los menoresadultos; incapacidades de derechos, que en este caso solo existe la incapacidad relativa ya que no pueden existir incapaces de derecho absolutos, en cambio los relativos son aquellas mencionadas en el Art. 1160 del Código Civil.
h. Estado: podemos dar dos acepciones: amplia o no técnica, implica cualquier situación en que pueda hallarse la persona; restringida o técnica, implica solamenteel estado de familia que de esta misma surgen acciones como el reconocimiento e impugnación de la paternidad.
i. Domicilio: lugar donde tiene asiento la persona. Existen varios tipos: legal, donde la ley presume que la persona se encuentra; real, donde se tiene establecido el asiento principal de residencia y de negocios, aquí se combinan dos elementos: de hecho: residencia habitual;volitivo: intención de residir (Art. 92, Código Civil); de origen, domicilio del padre en el día de nacimiento; especial o convencional, lugar establecido por las partes de común acuerdo en un contrato que puede ser a favor del deudor o del acreedor, o en caso de duda se reputa establecido a favor de ambos.
8. Es de gran importancia ya que es el lugar por excelencia para comunicarse con una...
tracking img