Moral y costumbres de los atenienses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL Y COSTUMBRES DE LOS ATENIENSES
LA INFANCIA

Todo ateniense debe tener hijos. Cuando no había descendencia, solía apelarse a la adopción, pagándose altos precios por los huérfanos de buena apariencia. Pero, a la vez, la opinión publica aceptaba el infanticidio como medio de protegerse contra el exceso de población y antieconómica. El padre podía exponer a su hijo hasta dejarlomorir ya porque dudara de que fuese su hijo por débil o deforme. Las niñas eran expuestas con más frecuencia, pues a la hija había de darle dote. La exposición consistía en poner al infante en un recipiente de barro, en un recinto de un templo o en algún otro lugar por si alguien quería adoptarlo. El código hipocrático prohibía al medico la practica del aborto pero la ley no lo prohibía.

Despuésde 10 días siguientes al nacimiento el niño era aceptado formalmente en la familia mediante una ceremonia religiosa que se celebraba junto al hogar domestico haciéndosele en tal ocasión presente y dándole un nombre. Los griegos solían tener más que un nombre, al hijo mayor se le ponía el nombre del abuelo paterno. Así que se repetían frecuentemente y para evitar confusión, se añadía, a veces elnombre del padre o del lugar de nacimiento por ejemplo Simon hijo de Milcaides. Las niñas jugaban con casitas con muñecas y los chicos con soldados de arcilla. Los niños y niñas jugaban al aro, al escondite, a la gallina ciega, con cometas o a la cuerda. Cuando los niños tenían 7 u 8 años aprendían a jugar a los dados porque usaban la razone implementaban números.

LA EDUCACION

Lasciudad de Atenas sostenía gimnasios y palestras públicas. No tenia escuelas publicas ni universidades oficiales, y la enseñanza estaba en manos de particulares. Platón propugnaba la creación de escuelas del estado. Existían escuelas pertenecientes a educadores profesionales, alas que se enviaban los hijos de padres libres al llegar a la edad e seis años. La asistencia al a escuela se prolongaba astalos 14 a 16 años, en las escuelas no había pupitres sino tan solo bancos; los discípulos sostenían en sus rodillas los rollos en que leían o la materia en que escribían.

El plan de estudios comprendía 3 grupos: escritura, música, y gimnasia, en tiempo de Aristóteles se agregaron dibujo y pintura. La escritura comprendía la lectura y aritmética que empleaba letras como números. Todos aprendían ausar la lira. No se tenia por persona educada a quien no supiese luchar, nadar y manejar la honda y el arco, las muchachas recibían la educación en el hogar y allá se señala exclusivamente a la ciencia domestica. Pocas recibían una educación completa, solo sucedía cuando eran etéreas. Las damas respetables no recibían mas enseñanza que la primaria asta que Aspia consiguió atraer a unas de ellas ala retórica y a la filosofía. La enseñanza superior, para los hombres, corría a cargo de retores y sofistas que enseñaban oratoria, ciencia, filosofía e historia. A los 16 años los jóvenes debían poner especial atención a los ejercicios físicos, preparándose en cierta medida, para las tareas guerreras. A los 18 años entraban a la segunda de las 4 etapas que integraban la vida del atenienses y eranalistados en las filas de la juventud militar. A los 19 años se les enviaba a las guarniciones de la frontera encomendándoseles la protección de la ciudad contra cualquier ataque externo o desorden interno.

Tal era la educación, fruto de una larga experiencia ganada en el hogar y en la calle, que formaban al ciudadano ateniense. Pregunto una vez Aristipo en que se diferencia las personaseducadas a las que no lo han sido, respondió Aristóteles, diciendo: “en loo que los vivos a los muertos”.

LA HIGIENE Y EL ATAVIO

Los ciudadanos de Atenas eran hombres de estatura mediana, vigorosos, barbudos y no todos eran tan hermosos como los jinetes de Fidias. Las mujeres de Atenas, cuyo desarrollo intelectual se veía limitado no eran más bellas que sus hermanos del cercano oriente....
tracking img