Guia De Erupcion

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
“GUÍA DE ERUPCIÓN”



SEMINARIO DE ODONTOLOGÍA INFANTIL








Introducción

La guía de erupción dio sus primeros indicios con Bunnon, en 1743, quien introdujo el concepto de extraer dientes deciduos para darle espacio a los permanentes, basado solamente en lo que observaba clinicmente. Luego, en 1929, Kjellgren propuso el termino extracción seriada para estas exodonciasindiscrimadas para interceptar precozmente una maloclusion que se empieza a manifestar clínicamente. Más tarde, Hotz implemento lo que hoy se conoce como guía de erupción, para esta se necesita el conocimiento de crecimiento y desarrollo para guiar la erupción de los dientes. El decía que la extracción seriada se reducía a la simplificación y nos podía mantener el apiñamiento y Nakata implementó laguía oclusal que es lo mismo que la guía de erupción pero el destino final de esta guía oclusal es la oclusión valga la redundancia. Para esta guía oclusal es necesario también sobre oclusión y su relación sobre estructuras craneofaciales.

















Guía De Erupción

Se denomina guía de erupción a todo tratamiento encaminado a mantener la integridad del arco y de losdientes en la dentición temporal, así como a lograr una transición suave de la dentición temporal a la permanente.

Guía de erupción es el concepto que involucra todos los tratamientos en odontología infantil ya que el objetivo final de todo tratamiento dental es el establecimiento de una oclusión sana en dentición permanente y ayudar al normal desarrollo del arco dental.

Dentro de la categoríade guía de erupción se realizan tres modalidades de tratamiento:
• Pasiva
• Activa
• Control de Hábito

Pasiva
Encaminada a la conservación del arco dental de la dentición temporal mediante la correcta exfoliación de los dientes primarios y la correcta erupción de los dientes permanentes.
1. Mantenedores de espacio.
2. Extracción guiada.

Activa
Es mejor conocida como ortodonciainterceptiva en involucra todo tratamiento que trate:
1. Recuperar espacio
2. Ajuste oclusal
3. Erupción ectópica
4. Maloclusiones.

Control De Hábitos
Se utiliza para reducir hábitos perniciosos como:
1. Deglución atípica
2. Respiración bucal
3. Succión digital, labial, etc.

Para poder lograr realizar una correcta guía de erupción es importante el conocimiento de los fundamentos básicossobre la evolución fisiológica de la dentición temporal y mixta que nos ayudaran a establecer pautas de tratamiento correctas ante la perdida prematura de dientes temporales. Ello nos obliga a tener un conocimiento previo de la fisiología de la erupción dentaria, su patología eruptiva y el crecimiento y desarrollo normal de las arcadas.



















Conceptos que seRequieren Recordar

• Cronología de Erupción

Es importante conocer y tener presente los conceptos de desarrollo de la dentición y oclusión. A manera de repaso, le hacemos un breve resumen de las diferentes edades dentales y la erupción de los dientes permanentes:
- Entre los 30 y 36 meses se debe completar la dentición decidua.
- Entre los 3 y 5 años se observa desgaste oclusal de los dientesdeciduos
- A los 5 años se observan diastemas generalizados, campo molar, desgaste de dientes deciduos y se va perdiendo la forma semicircular de las arcadas.


- Los primeros molares permanentes erupcionan a los 6 años, también ocurre la erupción del Incisivo Central inferior, 6 a 12 meses después el Incisivo Central Superior e Incisivo lateral inferior, y 1 año después el IncisivoLateral Superior.
- Después ocurre la etapa del “Patito Feo” y un periodo de pausa de 1 a 2 años en la erupción dental.

- A los 9 años están en boca los caninos, 1er y 2ndo molar deciduos.

- A los 10 años han erupcionado el Canino inferior, primer premolar inferior y el primer premolar superior.
- A los 11 años han erupcionado el segundo premolar superior y el inferior.
- Entre los 11 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de erupción
  • Guia de erupcion
  • antes de la erupcion
  • Erupcion
  • erupciones volcanicas
  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas
  • erupcion en pompeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS