Guia de erupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION

UNIVERSIDAD PRIVADA

SAN JUAN BAUTISTA

“Guía de erupción – Mantenedores de espacio”

Alumnas:

Rodriguez Aviles, Krizia Danai

Zarate Chavez, Marielena

2011

INTRODUCCIÓN

La erupción dentaria es, en el ser humano, un proceso largo en el tiempo e íntimamente relacionado con el crecimiento y desarrollo del resto de las estructuras craneofaciales.
Tradicionalmente,se denomina erupción dentaria al momento eruptivo en que el diente rompe la mucosa bucal y hace su aparición en la boca del niño. Este concepto es erróneo, ya que la erupción dentaria, en el sentido más estricto, dura toda la vida del diente, comprende diversas fases e implica el
desarrollo embriológico de los dientes y movimientos de desplazamiento
y acomodo en las arcadas. La aparición deldiente en la boca recibe el nombrede emergencia dentaria y, aunque es llamativo para el niño, sólo
constituye uno de los parámetros para la evaluación de la normalidad o no del proceso.

El hombre tiene una doble dentición. La dentición temporal emerge en los primeros años de la vida y tiene una duración limitada a los años en que el crecimiento craneofacial y corporal es más intenso.Progresivamente, los dientes temporales son sustituidos por los definitivos, que están preparados para durar toda la vida adulta del individuo.

Excluyendo a los terceros molares o muelas del juicio el proceso de erupción y desarrollo de la oclusión dura 13-15 años. En este tiempo son numerosas las
causas que pueden alterar la normalidad y es por ello que la patología
en este campo es muy numerosa yvariada, con unas repercusiones de muy diversa importancia.

Erupción dentaria. Prevención y tratamiento de sus alteraciones

La erupción dentaria es un proceso fisiológico en el que concurren diferentes aspectos.
La odontogénesis, proceso de crecimiento y maduración de los dientes en el seno de las arcadas dentarias, se engloba en el complejo crecimiento craneofacial.
Simultáneamente a laodontogénesis, se desplazan los gérmenes en las arcadas,
emergiendo en la cavidad bucal y estableciéndose su funcionalidad.

En la erupción dentaria se diferencian las fases: preeruptiva, eruptiva prefuncional y eruptiva funcional. La emergencia dentaria es el momento en que el diente se hace visible en la cavidad oral y se incluye en la fase eruptiva prefuncional.

El desarrollo dentario, laerupción y la emergencia se ajustan a unos patrones similares en todos los dientes pero ocurren a ritmo y con cronología diferente en cada uno de ellos.

Al final de la fase eruptiva prefuncional los dientes contactan con sus antagonistas estableciéndose la oclusión. Las normas de oclusión de la dentición temporal son diferentes a las de la adulta para poder interactuar con el crecimientocraneofacial.

Todo este proceso puede tener múltiples alteraciones que se describen, exponiendo las causas y la afectación que provoca.

ODONTOGÉNESIS DE LOS
DIENTES TEMPORALES Y
PERMANENTES
Lámina dental

Aproximadamente entre la 4ª y 6ª semana del desarrollo embrionario
tiene lugar una proliferación y engrosamiento del ectodermo de la primitiva cavidad bucal o estomodeo. Esta proliferaciónforma una banda con forma de herradura que se desplaza en el interior del mesenquima subyacente. Constituye la lámina dental.

De la placa neural se produce una migración de células hacia los correspondientes arcos branquiales situados ventralmente.
Se produce una interacción epiteliomesenquimal con el epitelio engrosado, constituyendo los esbozos de los futuros dientes.
Muy poco después, 6ª-7ªsemana de vida intrauterina, se puede observar otra proliferación del ectodermo denominada vestibular. Su invaginación en el mesénquima y posterior evolución dará lugar al surco vestibular, que separará las arcadas de los labios.
Estos procesos ocurren doblemente en la boca primitiva en lo que más tarde será el maxilar y la mandíbula.

Estadio de brote

La evolución de la lámina dental...
tracking img