Guia de español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN: HABILIDAD Y RAZONAMIENTO VERBAL, ESPAÑOL

Lea el siguiente poema y responda las preguntas que se presentan a continuación.

Amor constante más allá de la muerte
Francisco de Quevedo
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no,de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvoserán, mas polvo enamorado.

1. De acuerdo con la métrica y la rima, ¿cómo se clasifica el poema?

A) Soneto
B) Ovillejo
C) Endecha
D) Romance
Respuesta correcta: A

Esta opción es correcta, porque el soneto se conforma por 14 versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.

2. ¿Qué contrastetípico del estilo barroco español aparece en el poema?
A) Razón - locura
B) Luz - oscuridad
C) Realidad - ficción
D) Verdad - falsedad
Respuesta correcta: B

Esta respuesta es correcta, porque el “yo lírico” se refiere al tránsito de la vida a la muerte llamando a la primera “blanco día” y a la segunda “postrera sombra”(primer y segundo versos del primer cuarteto).

3. Además del amor, ¿qué otros sentimientos se expresan en el poema?
A) Añoranza - pasión
B) Temor - religiosidad
C) Soledad - desengaño
D) Arrepentimiento - aflicción
Respuesta correcta: A

Esta respuesta es correcta, porque si se toma en consideración el primer y segundoversos del primer cuarteto (“mas no, de esotra parte, en la ribera dejará la memoria, en donde ardía”) se observa que el alma, al separarse de su prisión corporal e ingresar al universo de los muertos, lleva consigo la memoria, el recuerdo de su amor. Por otro lado, palabras como “llama”, “ardía”, “fuego”, “ardido” remiten a la pasión de la que en vida gozaba el “yo lírico”. Ambos aspectospredominan en la totalidad del poema.

Lea el siguiente texto y responda las preguntas que se presentan a continuación. Pobreza hace vulnerable a la población ante virus.

Alberto López
El Universal
Miércoles 29 de julio de 2009

Ciudad Ixtepec, Oax.- La pobreza, como mal endémico del sureste del país, hace más vulnerable a la población ante la pandemia de lainfluenza, advirtió el secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva.
Los habitantes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, particularmente, presentan mayor vulnerabilidad ante un rebrote de la enfermedad, porque viven en condiciones de pobreza extrema, dijo.
Por esa razón, explicó, en los próximos días los representantes de las nueve entidades del sur sureste mexicano sereunirán en Veracruz, a fin de adoptar una estrategia global para enfrentar coordinadamente el rebrote de ese mal.
“No podemos bajar la guardia y menos quedarnos cruzados de brazos ante el riesgo que enfrenta la población más pobre que vive con una infraestructura deficitaria, carece de suficiente información y en medio de grandes rezagos sociales”, abundó Vásquez Villanueva.
“Lainfluenza es un riesgo latente, por las condiciones precarias de salud que tiene Centroamérica y el rebrote en Chiapas, pero no tenemos casos”, dijo el párroco Alejandro Solalinde, coordinador de la Casa del Migrante.
Vásquez Villanueva adelantó que desde el seno de la Iniciativa Mesoamericana de Salud, que agrupa a los países del área, el gobierno de Oaxaca fortalecerá las acciones...
tracking img