Biotecnologia de los alimentos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGIA
La biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. la biotecnología podría definirse tambien como "toda aplicación tecnológica que utilicesistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos" Esta, consiste simplemente en la utilización de microorganismos así como de células vegetales y animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad.
La biotecnología posee la capacidad de cambiarla comunidad industrial del siglo xxi debido a su potencial para producir cantidades prácticamente ilimitadas de:
· sustancias de las que nunca se había dispuesto antes
· productos que se obtienen normalmente en cantidades pequeñas
· productos con costo de producción mucho menor que el de los fabricados por medios convencionales
· productos que ofrecen mayor seguridad que los hasta ahora disponibles· productos obtenidos a partir de nuevas materias primas más abundantes y baratas
La diferencia aportada por la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades.
Las promesas de la biotecnología agrícola residen en aumentar laproductividad y reducir costos, generar innovaciones y mejoras en los alimentos y conducir a prácticas agrícolas más "ecológicas"; contribuir, en suma, a la agricultura sustentable, que utiliza los recursos con respeto al medio ambiente y sin hipotecar a las generaciones futuras.
¿Cuáles son los beneficios de la Biotecnología?
La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos de mejorcalidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista productivo, el uso de estas nuevas tecnologías, permite aumentar la competitividad de países agroexportadores como la Argentina, aumentando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha. Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en losalimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras.
APLICACIONES:
En la actualidad esta nueva tecnología proporciona ventajas competitivas al sector farmacéutico, agrícola, alimentario, químico y medioambiental. La integración de la biotecnología enesta amplia gama de sectores no ha sido uniforme a nivel mundial ya que el sector farmacéutico continúa siendo predominante.

Además, la biotecnología moderna puede cumplir distintos roles en el proceso productivo. En algunas ocasiones puede ser una tecnología central, puede cumplir una función clave o ser una tecnología de soporte En el desarrollo y aplicación de esta nueva tecnología seobservan impactos a nivel socioeconómico y ambiental. El efecto a nivel económico puede generar desde el surgimiento de nuevos nichos de negocios hasta un cambio en la estructura productiva de un país y una mejora en su competitividad internacional. En el plano social, el impacto se encuentra principalmente vinculado con áreas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población y la saludhumana. En este sentido, ya existen ejemplos de la ayuda que brinda la ingeniería genética para reducir la transmisión de enfermedades humanas y animales a partir de nuevas vacunas. Y en términos medioambientales ofrece instrumentos para el desarrollo de actividades de forma sustentable, protegiendo los recursos naturales y la biodiversidad, mediante las llamadas estrategias de bioprevención y...
tracking img