Guia de español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito: Participación ciudadana
Escribamos articulos de opinión para una publicación escolar

Lee la noticia “rechazo a la ley del muro” y responde las siguientes preguntas.

Rechazo total a la Ley del Muro firmada por George Bush 11/06/2006

Mientras unos trabajan por defender los derechos de los inmigrantes y siguen convocando a los hispanos para que se unan y aprendancómo salir adelante en este país, otros, como el Presidente George Bush, se oponen a la llegada de quienes ofrecen su mano de obra en beneficio de la economía.

La firma de la controversial Ley del Muro ha levantado diversas opiniones, la mayoría en contra, pues se trata de 700 millas de un muro de contensión doble, a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

El gobierno delpresidente Vicente Fox dijo que la “medida es insultante y comparó este muro, con el de Berlín”.
Doce días antes de la elecciones legislativas en las que el partido republicano se jugó el control del Congreso y no lo logró, y en las que el voto hispano pudo ser decisivo, el presidente Bush firmó esta ley, que empeora el debate mi-gratorio. Esta ley es la única disposición que ha sobrevivido en elCongreso, ante el fracasado proyecto de Reforma Migratoria propuesto por George W. Bush, el cual planteaba brindar trabajo temporal a los extranjeros y la cual abriría la posibilidad para que por lo menos 8 de los 12 millones de indocumentados que viven en el país, pudieran convertirse en ciudadanos norteamericanos.

El debate ha llegado a un punto candente, porque si bien el presidentenorteamericano ha reconocido que esta es una barrera física que busca detener la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos, por la llamada “porosa” frontera mexicana, antes de firmar la controversial ley, había afirmado que “esta medida hará nuestras fronteras más seguras. Somos una nación de inmigrantes, pero también una nación de ley”.

Ante la medida, Vicente Fox quien durante su mandato abogó poruna concertación bilateral encaminada al manejo del tema fronterizo, se mostró enfático y rechazó la ley.

“A mí me parece que es una vergüenza para Estados Unidos y es una muestra de la incapacidad que ha tenido de ver el asunto de la migración como un tema de responsabilidad compartida, y verlo como un asunto de visión de Estado”, dijo.
En los medios de comunicación mexicanos se haregistrado la reacción del gobierno mexicano, ante esta medida que no tiene muchos adeptos.

Vicente Fox también calificó la medida de “unilateral y netamente electorera”, ya que no tiene nada que ver con el análisis sensato que se debe hacer para solucionar este fenómeno.

Recientemente el saliente mandatario de los mexicanos, abordó el tema durante la segunda sesión plenaria de la XVI CumbreIberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, foro durante el cual señaló que lo correcto es permitir una migración ordenada, legal, segura y con pleno respeto de los derechos humanos.

“Sin duda, lo responsable e inteligente, es reflexionar deliberar y profundizar en el tema, buscar soluciones constructivas que siempre conlleven a ganar-ganar en favor de todos”, dijo Fox.

Durante su intervención,el mandatario mexicano aseveró que la otra cara de la moneda, -de la construcción del muro- es el ordenamiento de esos flujos, con leyes y reglas claras para que se respeten plenamente los derechos laborales de los inmigrantes.

Igualmente, reiteró su rechazo afirmando que la decisión de construir este muro de más de 1.200 kilómetros es producto del “desfase en el tiempo” entre la realidad deltema, y el momento electoral en este país. “Confío que esa razón electorera, se convierta pronto en una razón inteligente que beneficie a los países. El presupuesto para la construcción del muro es de 12 mil millones de dólares. Imagínense todo lo que se puede hacer con ese dinero, se pueden construir escuelas, aulas, universidades, en fin se puede invertir en proyectos productivos y para...
tracking img