Guia De Estilo Para Monografias

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
GUíA DE ESTILO PARA LA ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍAS




INTRODUCCIÓN

Esta guía tiene como finalidad orientar a los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Honduras en cuanto al estilo requerido para la organización y presentación de la Monografía que tiene que realizar los estudiantes como requisito de graduación.

La Monografía debeevidenciar lógica y coherencia en el manejo de las ideas, las demostraciones, el análisis y las conclusiones. Adicionalmente, se debe tener en cuenta una serie de normas para su elaboración y presentación. Esta guía proporciona al graduando normas, y permite unificar el estilo de presentación.

Con el objeto de comunicar las pautas generales acerca de la elaboración de los trabajos mencionados, laguía se divide en tres partes: (1) presenta los aspectos estructurales, que proporcionan las indicaciones sobre cómo organizar las secciones de un informe académico. (2) normas generales para la presentación formal del manuscrito; (3) instrucciones habituales que regulan la gramática, la ortografía y la coherencia en la expresión de las ideas. También se indican las referencias bibliográficasutilizadas y se recomienda una bibliografía básica de consulta.










PROPÓSITO DE LA GUÍA
Brindar a los graduandos, asesores y demás involucrados la información pertinente sobre la elaboración, revisión, presentación y evaluación de la Monografía, como requisito académico indispensable para optar al grado de licenciatura en la UniversidadMetropolitana de Honduras.



I. CONCEPTUALIZACIÓN DE MONOGRAFIA

La palabra Monografía se deriva del griego "mono" que significa único y "graphein" que significa describir. El concepto de "único", debe entenderse en el sentido de que está relacionado con un tema específico y que a su vez es desarrollado por una persona.

De lo anterior se puede deducir que la Monografía es un estudioparticular y profundo de una situación, de un lugar, de una época, etc.



1. TIPOS DE MONOGRAFIAS
Los tipos y formas de Monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares. Se pueden diferenciar tres tipos:
1.1 Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importantetener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
1.2 Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
1.3 Monografía de análisis de experiencias: es frecuenteque se emplee este tipo de Monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se comparan con otras semejantes y se extraen conclusiones.
(Para efectos del trabajo de graduación requerido por la UMH, se exige el tipo MONOGRAFÌA DE ANALISIS DEEXPERIENCIAS).

II. ETAPAS PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO MONOGRAFICO:
1. Pasos para realizar una Monografía:
• Aparición de la idea, asignación del tema o el objeto de la práctica.
• Búsqueda y recolección de información requerida, primeras lecturas exploratorias e incluso la consulta a personas expertas sobre el tema.
• Presentación del objetivo. Este momento es muy importante porque consiste enla escritura del enunciado y la delimitación de lo que se tratará en la Monografía.
• Lecturas complementarias, en este paso aumenta el compromiso del graduando con el objetivo de la Monografía.
• Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
• Realización de las tareas previstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de formato y estilo para monografías
  • GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS
  • guia metodologica para la elaboracion de la monografia
  • GUIA PRACTICA PARA HACER UNA MONOGRAFIA
  • Guía Para La Exploración De Su Estilo De Vida Formato
  • Guias de estilo para android ICS holo
  • Guia Para Obervar Estilos Y Ritmos De Aprendizaje
  • Guia de Estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS