Guia de estudio diplomado derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DEL DIPLOMADO EN DERECHO PENAL, PROCESAL PENAL Y AMPARO EN MATERIA PENAL.

CUESTIONARIO SOBRE PREGUNTAS BÁSICAS DEL DERECHO PENAL, PROCESAL PENAL Y AMPARO EN MATERIA PENAL.

GUÍA DE ESTUDIO

1.- Mencione las fuentes del derecho penal.
La ley Penal es la única fuente del derecho penal.
2.- Explique lo relativo al ámbito personal de la ley penal.
Que lavalidez de la Ley Penal atiende a la persona a quien va dirigida; por supuesto atendiendo al principio de igualdad de todos los hombres ante la ley, este principio tiene sus excepciones, como lo es el “Fuero” que se le otorga a determinados servidores públicos, y en relación a los Diplomáticos que se encuentren en el territorio mexicano en cumplimiento de sus funciones se les concede la prerrogativade la “inmunidad”.
3.- Explique lo referente al ámbito espacial de la ley penal.
Es referente a que la Ley se puede aplicar tanto dentro del territorio del Estado que la expide como puede aplicarse extraterritorialmente de donde fue hecha la norma, esto según se requiera. Atendiendo a los principios de territorialidad, extraterritorialidad, personal, real y universal.
 Territorialidad:Es cuando la Ley se aplica dentro del territorio de un Estado que la expide.
 La Extraterritorialidad: Supone que la Ley puede aplicarse, en ciertos casos fuera del Territorio en que fue hecha la norma.
 Personal: Es aplicable la Ley de la nación a la que pertenezca el delincuente, con independencia del lugar de realización del delito.
 Real: Atiende a los intereses jurídicamenteprotegidos y por ello es aplicable la Ley adecuada para la protección.
 Universal: Todas las Naciones deben tener el Derecho de sancionar a los autores de determinados delitos, cometidos en territorio propio o ajeno, en tanto estuviera a su alcance el delincuente.

4.- Exponga un ejemplo de delito instantáneo, permanente y continuado.
I.- Instantáneo, cuando se consuma en el mismo momento en quese han realizado todos los elementos del tipo penal; ejemplo el Homicidio.

II.- Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo; ejemplo privación ilegal de la libertad con propósitos sexuales.

III.- Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viola el mismo precepto legal, ejemplo “robo hormiguita”. Que consiste en el robo querealiza un empleado de una tienda en la cual le interesa robarse una caja de licor y día a día roba una botella.

5.- Explique en que consiste el dolo.

Obra dolosamente el que, conociendo los elementos objetivos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización de la conducta o hecho descrito por la ley;

6.- Precise en que consiste la culpa.
Obraculposamente el que produce el resultado típico que no previo siendo previsible o previo confiado en que no se produciría, al infringir un deber de cuidado que las circunstancias y condiciones personales le imponen.

7.- Explique y de un ejemplo de concurso real e ideal de delitos.
Hay concurso ideal cuando con una sola conducta se violan varias disposiciones penales.

Ejemplo.- el incendiarun local y con ello provoca daño en propiedad ajena y cause lesiones a alguna persona que se encontraba en el mismo local, así mismo hasta pueda provocar un homicidio de la persona que aspiro el humo. .

Hay concurso real cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos.

Ejemplo.- El robo con violencia, la persona somete con violencia a la victima amenazándola con un arma defuego al tiempo que la despoja de su vehículo y pertenencias

8.- Exponga los elementos del delito.
ELEMENTOS DEL DELITO EXCLUYENTES DEL DELITO
Conducta Ausencia de conducta
Tipicidad Atipicidad
Antijuridicidad Causas de justificación o licitud
Culpabilidad Inculpabilidad
Imputabilidad Inimputabilidad
Punibilidad Excusas absolutorias
Condicionalidad objetiva Ausencia de condicionalidad...
tracking img