Proyecto de psicologia

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
La voluntad como la fuerza irracional de la naturaleza humana

El trabajo publicado inicialmente por Ruiz Sánchez y Sánchez Cano, titulado "Psicoterapia por la personalidad, ha servido de marco y aportado las ideas para el título de éste trabajo, agradeciendo las revisiones y aportaciones para el mismo. Atentamente.

Tradicionalmente se había postulado desde la filosofía, lo moral yla religión, que el hombre se gobernaba por las decisiones de su conciencia, habitualmente en una reflexión racional. Pues bien, Freud con el Psicoanálisis cuestionó éste modelo de persona y argumentó que la actividad mental depende principalmente de la actividad del inconsciente. Los conflictos surgen de tendencias en oposición. Por un lado los impulsos sexuales/agresivos y por el otro las defensasconstruidas contra la gratificación consciente de estos impulsos.

Como los conflictos han sido aprendidos a partir de la relación del niño con sus padres o adultos significativos, tienden a repetirse a lo largo de la vida con otras personas significativas.

Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie decondiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida.

El sujeto se encuentra con una gran dificultad para actualizar, entender y comprendersu experiencia interna de manera consciente. Ha aprendido unas condiciones de valoración externas impuestas por los medios familiares, educativos y de socialización. Lo que el individuo siente y piensa no corresponde muchas veces con su realidad externa. De este modo puede sentir en su yo interno, en privado consigo mismo de manera consciente y más a menudo inconscientemente, sentimientos queinhibe en público, generando incongruencias entre el auto concepto regido por las condiciones de valoración externa y la experiencia sentida, lo que puede provocar psicopatologías.

En el enfoque Gestáltico del ser, se propone que el sujeto tiende a completar su existencia, a manera de una autorrealización. Esta tendencia puede verse impedida por criterios de valoración psicosocial, produciendo unanegación de necesidades y deseos personales, impidiendo que la " Gestalt" (la totalidad del ser) no se complete. Estos deseos y necesidades no reconocidas continúan actuando de fondo, produciendo síntomas y malestar. La toma de conciencia "Del aquí y el ahora" puede significar para el sujeto distintos tipos de valoración: por un lado la valoración de la actualidad, no en elrefugio del pasado o enla ilusión del futuro, otro tipo sería en la valoración de la conciencia y la aceptación de la experiencia, el sujeto es resultado de su experiencia sensorial y emocional, evitando las interpretaciones en el extremo racional, y por último la valoración de la responsabilidad e integridad, donde cada cual es responsable de su conducta por ilógica o extrema que parezca.

La naturalezahumana también debe entenderse como sujeciones a procesos de condicionamiento o aprendizaje, que rigen no solo la conducta manifiesta, sino la conducta subjetiva o interna, como los procesos cognitivos y del lenguaje. Es decir, la conducta centrada en el control de la misma, en función de sus consecuencias más inmediatas o contingentes.

La mayor parte del sufrimiento humano deriva de creencias irracionales,supuestos o significados personales adquiridos en la experiencia. La mentehumana construye la realidad tanto externa como subjetiva, el sujeto en interacción con su medio físico y socio-histórico-cultural construye su propia experiencia de manera progresiva y evolutiva, donde las fuerzas de poder imponen sus criterios de lo que debe entenderse por tal o cual cosa.

Entender la conducta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto psicologia
  • proyecto de psicologia
  • Psicología Proyecto
  • Proyecto Psicologia
  • Proyecto De Psicologia
  • Proyecto psicologia industrial
  • Proyecto Psicologia Laboral
  • Proyecto De Psicologia Y Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS