Guia de estudio enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Estudio I
I. Define el concepto de enfermería por varios autores.
a) Según Virginia Henderson la única función de una enfermera (o) es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer estode tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.
b) Según Dorothea Orem la enfermería es Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
1. Roles y Funciones de Enfermería
a) Cuidador(a)
* Ha formado partetradicional de las actividades de enfermería.
* Implica conocimiento y sensibilidad sobre los asuntos que más importan a los clientes.
* El objetivo principal es coincidir en la interpretación de lo que es importante y prestar el apoyo adecuado al cliente.
* El cuidador(a) es fundamental en la mayoría de las actividades de enfermería y es un atributo esencial del profesional de enfermeríaexperto.
b) Comunicador(a)
* Es un elemento esencial en todas las profesiones que se dedican a ayudar a los demás.
* Da forma a las relaciones entre enfermero(a) y el cliente.
* Facilita todas las actuaciones e intervenciones de enfermería.
c) Educador(a)
* Se refiere a las actividades que realiza un educador para ayudar a que un estudiante aprenda.
* Es un proceso quecomprende actividades recíprocas entre un profesor y uno o más estudiantes, donde se obtienen los objetivos específicos del aprendizaje o los cambios deseados en el comportamiento.
* Lo esencial en éste cambio de comportamiento es, en esencial, la adquisición de nuevos conocimientos teóricos o prácticos.
d) Consejero(a)
* Es el proceso que ayuda a un cliente a reconocer y tratarlosproblemas del estrés psicológico o social, a mejorar la relación entre personas y a fomentar el desarrollo individual.
* El profesional de enfermería trata de ayudar a las personas para que adopten nuevas actitudes, sentimientos y comportamientos, sin ocuparse del desarrollo intelectual.
* Facilita que el cliente busque otros comportamientos, conozca otras posibilidades y obtenga una sensaciónde control.
e) Defensor(a) del cliente
* Es abogado(a) de los derechos de los clientes.
* La defensa consiste en obtener la mejor solución para la causa del cliente, asegurándose de satisfacer sus necesidades y de proteger sus derechos.
* El profesional de enfermería comprometido de ésta forma de defensa puede fomentar entornos saludables a través de acciones políticas, educación,comunitaria y aislamiento en organizaciones profesionales.
f) Agente de cambio
* En éste rol, la enfermera(o) descubre cual es el problema de su cliente, estudia sus motivaciones y sus posibilidades de cambio.
* Investiga las alternativas, profundiza en los posibles resultados de las mismas, estudia los recursos, establece los papeles apropiados para prestar ayuda, crea y mantiene unarelación de ayuda.
* Conoce las fases del proceso de cambio y orienta al paciente a través de todas estas etapas.
g) Líder
* Se define como un proceso mutuo de influencia personal mediante el cual el profesional de enfermería ayuda a un cliente a tomar decisiones para establecer y conseguir objetivos que aumenten su bienestar.
* Sirve para dar valor al ejercicio de la enfermería.h) Director(a)
* El profesional de enfermería dirige los cuidados de los individuos, grupos, familias y comunidades.
* Debe tener conocimiento sobre estructura y dinámica organizativa, autoridad y responsabilidad, el proceso de grupo, el liderazgo, la teoría de los cambios, la defensa, la inspección y la evaluación.
i) Investigador(a)
* Todos los profesionales de enfermería...
tracking img