Sistemas de acumulacion de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Medellín Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Contaduría Costos II Profesor: Didier M. Agudelo H. Documento sobre metodologías de acumulación de costos

Repaso de Costos I METODOLOGÍAS O SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS Los sistemas de acumulación de costos corresponden a la forma o metodología mediante la cual se acumulan los costos y se asignan a losdiferentes objetos de costos. El origen de los sistemas e acumulación de costos fue justificado por las empresas de transformación de productos, en las que se requería de una metodología que permitiese el cálculo de los costos de los inventarios y la separación de los costos entre la producción terminada y la producción en proceso al finalizar un periodo. Hoy el alcance de los sistemas deacumulación de costos es mayor, son necesarios para todas las empresas, tanto para efectos contables como administrativos, de hecho en Colombia aproximadamente el 45% del producto interno bruto está conformado por empresas de servicios que en su mayoría no manejan inventarios pero sí requieren del conocimiento de sus costos.

Objeto de Costos: Es todo aquello que se desea conocer y calcular el costo,ejemplo, los lotes de producción, los procesos, las actividades, un departamento de soporte, un mercado, los productos, los servicio, una maquina, en general todo aquello que resulta de interés para la empresa. Para efectos de la contabilidad financiera, el objeto de costos son los productos o servicios, es decir, la valoración de los inventarios y la determinación del costo de mercancía vendida.Estructura de navegación del sistema o modelo del sistema de costos: Es la representación gráfica de la forma de asignación de los costos a los diferentes objetos de costos. No se pude generalizar estructuras de navegación, no obstante, en la siguiente tabla se pueden observar los niveles como normalmente se asignan los costos desde cada elemento hasta los objetos de costos o productos finales. En elsiguiente gráfico se presenta de forma general como se asignan los costo y según el caso los gastos, identificando en cada nivel, los diferentes objetos de costos:

METODOLOGÍA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR LOTES

También conocido como sistema de costos por órdenes de fabricación, pedidos de los clientes o lotes de trabajo, utilizaremos el sistema por lotes como nombre más genérico, aplicable aempresas de producción o de prestación de servicios.

Documento elaborado por: Didier M. Agudelo H.

Página 1

Se aplica en las empresas cuyos costos se pueden identificar con el producto o servicio en cada lote de trabajo, a medida que se van realizando las distintas operaciones de producción o de prestación del servicio.

Características de la producción de las empresas que utilizaneste sistema: • Producción o prestación del servicio por lotes o cantidades específicas de producto: La producción se ordena o inicia a partir de un pedido de un cliente o a partir de una planeación específica de un lote lo que se hace por eficiencia o por las características propias de la actividad como por ejemplo la producción forestal que se debe ordenar técnicamente a partir de áreas o lotes detierra. La producción es intermitente o discontinua bien sea para entregar a un cliente o para el inventario de productos terminados. Productos variados: Se producen varias clases de productos (producción heterogénea), no obstante, un mismo producto se puede producir por lotes. Costos específicos para cada lote. Normalmente queda producto en proceso al final del periodo. Condiciones de producciónmás flexibles. Control más analítico. Sistema tendiente hacia costos individualizados. Sistema más costoso de producción y nivel bajo de inventarios terminados. Costos unitarios fluctuantes ya que la producción no es estandarizada. Algunas actividades en que se aplica: Juguetera, Forestal, Mueblería, Maquinaria, Químico farmacéutica, Equipos de oficina, Artículos eléctricos, publicidad,...
tracking img