Guia de higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de higiene y seguridad
Unidad I origen y desarrollo de la higiene y seguridad

1. Antecedentes históricos
El imperio Azteca
No es fácil el tratar de medir o de comparar un sistema con los parámetros de otros sistemas que entre otras cosas corresponde a otra cultura, a otro espacio y a otro tiempo, sin embargo puede establecerse que para la selección de cualquier servidorpúblico, desde el Tlatoani hasta el último de ellos, los aztecas tomaban muy en cuenta y era requisito “sine qua non”, el tener las siguientes características personales:
Espíritu de servicio
Honestidad
Capacidad física e intelectual para el puesto a desempeñar
No tener vicios
Un interés por el mejoramiento de la comunidad.
El servicio publico en la sociedad colonial
En la administraciónde recursos humanos del sector público, durante la Colonia no se tenía una clasificación de puestos, es decir, no estaba definida, pues los trabajadores desempeñaban diversas funciones; para la selección de cualquier servidor público, como lo señala la autora Margarita Chávez “desde el virrey hasta el último de ellos, se tomó en cuenta y era requisito indispensable, el tener la siguientecaracterística personal:
Ser español de nacimiento, para los puestos más importantes (virrey, alcalde, delegado, etc.).
El criollo sólo tenía acceso a los puestos de menor importancia dentro del gobierno

El servicio publico en el porfiriato
Apunta la autora Margarita Chávez “en 1908 John Kenneth escribía: El soborno es una institución establecida en las oficinas públicas mexicanas y reconocidacomo un derecho que corresponde al funcionario que ocupa el puesto. Es además una institución respetada, hay dos funciones principales adscritas a cada puesto público. Una de ellas es un privilegio y la otra un deber.
2 origen y desarrollo de la higiene y seguridad en México
Primera ley federal del trabajo
La primera Ley Federal de Trabajo se expidió el 18 de agosto de 1931, siendo reglamentariadel Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ésta estableció el control del Estado sobre los sindicatos, cuando le otorgó al primero la facultad de decidir qué sindicatos son reconocidos, independientemente de la voluntad de los trabajadores y se adjudicó la facultad de decidir la procedencia o improcedencia de huelga.
Un elemento de control también fue laafiliación colectiva de los sindicatos a los partidos.
En el plano laboral, el corporativismo al estilo mexicano adoptó el tráfico de contratos colectivos de protección para el patrón.
Ley federal de trabajo vigente
LEY FEDERAL DEL TRABAJO TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 23/01/1998) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1970 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DELTRABAJO Y PREVISION SOCIAL LEY Federal del Trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEYFEDERAL DEL TRABAJO

- TITULO PRIMERO Principios Generales

- TITULO SEGUNDO Relaciones Individuales de Trabajo

- CAPITULO I Disposiciones generales

Unidad II CONCEPTOS Y PERSONAL DE LA SUB-AREA DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
CONCEPTO DE HIGIENE
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o puedenejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
CONCEPTO DE HIGIENE INDUSTRIAL
Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o...
tracking img