Guia de histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA-TALLER DE PSICOLOGIA DINAMICA IV

CUESTIONARIO

1. ¿Definición y explicación freudiana de la histeria?

2. ¿Etiología y mecanismos de defensa que emplea la estructura?

3. ¿Rasgos más importante de la personalidad histérica?

4. ¿Cual es el discurso de lacan acerca de la histeria?

5. ¿Como esta conformada la estructura histérica?

1. ¿Definición yexplicación freudiana de la histeria?

El psicoanálisis y sobre todo el inconsciente deben su nacimiento a los estudios realizados por Freud sobre la histeria. Es la histeria la que enseña a Freud sobre la existencia del aparato mental y constituye el inicio de su revolucionaria teoría y de una nueva práctica de las enfermedades mentales.
Freud en su libro “Estudios sobre la histeria” da unaunidad posible a aquellos síntomas tan diversos y variados de su experiencia clínica.
Síntomas: Anestesias sensoriales, contracturas, parálisis, convulsiones epileptoides, tics, vómitos permanentes, anorexias, perturbaciones de la visión, alucinaciones visuales recurrentes, etc. Toda esta gama de síntomas son anudados por Freud bajo la teoría traumática, un nexo en todos síntomas.Podríamos decir que el gran hallazgo de Freud está entre el síntoma, que es la manifestación exterior y el evento ocasionador y esto retomando los estudios sobre los sueños, en los cuales aparecían los elementos anteriormente descritos.
La neurosis surge a partir de un evento significativo que Freud denominaba “Trauma Psíquico”. Evento que viene reprimido y mandado a la esfera del inconsciente,posteriormente hace su aparición a través de síntomas exteriores relacionados con los enigmas de la sexualidad. Los pacientes neuróticos analizados por Freud sufrían de continuas reminiscencias, un estado psíquico a través del cual los pacientes regresaban a sus estados más pueriles relacionados con el evento traumático, por lo general relacionado también con el complejo edípico.
Freud inicia un nuevocamino para la investigación; los síntomas debían ser el resultado de una transposición de un conflicto psíquico en una innervación somática y su expresión no corresponde al funcionamiento de la estructura anatómica tal como ocurre en las enfermedades orgásmicas, incluso estudios adicionales no han podido encontrar disfunciones anatómicas. El cuerpo de la histeria dibuja o escribe otra lectura delcuerpo.
Freud llegó a la conclusión que para la formación de estos síntomas era necesario que se diera un evento traumático, lo que no determinó es que el evento fuera real, podría también ser el resultado de un trauma imaginario o fantaseado por parte del paciente con tanta eficacia y efecto como el ocasionado realmente. Este descubrimiento llevó a Freud a la frustración de sus estudios, casihasta intentar acabar con sus investigaciones, la constatación de que todas “mis histéricas me mintieron”. Pero aconsejado por su maestro Breuer, continua sus trabajos.
La revolución de la teoría freudiana consiste en que la histeria no son solo un conjunto de síntomas particulares sino que en ellos se reconoce una estructura que se articula de acuerdo a una lógica bien delimitada.

2.¿Etiología y mecanismos de defensa que emplea la estructura?

a. ETIOLOGIA:

Freud manifestaba que la neurosis histérica, como cualquier neurosis es formada por la acción patógena de una representación psíquica, de una idea parásita, no consciente y fuertemente cargada de afecto. Estas ideas parásitas generadoras del síntoma histérico, como una idea de contenido esencialmente sexual. (Juan DavidNasio, 1997).
En los inicios de su obra, Freud está persuadido después cambiará de opinión de que el enfermo histérico en su infancia tuvo una experiencia traumática. El niño tomado de improviso fue victima impotente de una seducción sexual proveniente de un adulto (Juan David Nasio, 1997).
El niño, ser inmaduro, queda petrificado, sin voz, no ha tenido tiempo para comprender lo que...
tracking img