Guia de historia 3° y4° primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION.
Estudiamos historia para comprender nuestro presente, a partir de los hechos políticos y sociales, culturales y económicos que tuvieron lugar en un momento y un lugar determinado en el pasado de la humanidad, con el estudio de la historia podemos comprender la existencia de los pueblos, sus ideologías, sus valores, sus costumbres, su cosmovisión, y por consecuenciasu desarrollo cultural que los caracterizan.
La utilidad de la información histórica, puede ser : Científica e Instrumental, cuyos objetivos son distintos; la primera obedece a la búsqueda de la verdad en servicio de la humanidad, beneficiando a todos sus integrantes y no a un determinado grupo social, así mismo nos revela el pasado de una manera clara y objetiva. Por otra parte la historiainstrumental se usa con fines particulares o acordes a los intereses de un determinado grupo social, a esta historia se le disfraza, remienda y/o acomoda con el propósito de crear una falsa ideología en la población. Se puedo decir que la historia influye directamente en la dirección que sigue nuestro presente hacia un futuro aun no establecido.
La historia es fundamental para la formación dela conciencia nacional y es la base moral de la educación, “ La historia es una melodía de experiencias en que cada nota supone todas la anteriores y emerge de ellas. Por eso la canción de la historia hay que cantarla entera. Hablando en puridad: no hay más historia plenamente tal que la historia universal; todas las demás son miembros amputados y descuartizamientos.; JOSÉ ORTEGA Y GASSET (s. XX)PROPÓSITO:
Qué los docentes mediante el desarrollo de actividades prácticas y el análisis de los programas de estudios 2009 de tercer y cuarto grado, identifiquen el enfoque, los ámbitos de estudio y las competencias a desarrollar en la asignatura de historia en la educación Primaria.
MATERIALES.
 Guía de estudio
 Hojas de rotafolio.
 marcadoresACTIVIDADES
Para comenzar:De manera individual observe el siguiente croquis y anote brevemente lo que se pide:


¿Describe brevemente que observas en el gráfico? ____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

_______________
¿En qué dirección se observan más accesos? ____________________________
¿Cuál sería la ruta más corta para salir de la plaza central hacia tierra firme? ___________________ ¿ porqué?_______________________________
¿De qué lugar se trata?___________________ ¿En qué época?____________

Profundizando: En plenaria medianteuna lectura comentada reflexionen lo siguiente:
ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA:
Actualmente, y de acuerdo con el enfoque para desarrollar competencias, en la enseñanza de la historia en la educación básica, se reconoce a la Historia como la ciencia que estudia las transformaciones que experimentan las sociedades a lo largo del tiempo y que no posee verdades absolutas ya que susexplicaciones están sujetas a nuevos hallazgos o explicaciones, puesto que el conocimiento histórico está en constante revisión. También, se dan algunos elementos que permiten conocer el valor formativo de la historia, mediante el cual se busca que cuando los alumnos egresen de la educación básica, aprendan a pensar históricamente. En este enfoque formativo de la Historia se expresa que el conocimientohistórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos, bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA
a) Comprensión del tiempo y del espacio históricos: Favorece que los...
tracking img