Guia de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
¿Alguna vez se detuvieron a pensar que es el sonido?
Parece obvio ¿No?, Podríamos decir que es todo aquello que escuchamos. Pero entonces surge otra pregunta. ¿Cómo es eso posible o qué es lo que escuchamos?.
Nuestros oídos son como radares que nos permiten captar el efecto que produce en el medio un objeto que se mueve. Estos maravillosos radares captan una inmensa variedad desonidos y los transforman. Es asombroso como estos sonidos se convierten en las sensaciones más diversas...
A lo largo de nuestra vida vamos generando una memoria que nos permite reconocer ciertos sonidos, vamos aprendiendo a escuchar. Reconocemos las voces de nuestros seres queridos, reconocemos las palabras de un idioma y dentro de un mismo idioma hasta podemos reconocer distintas tonadas.También reconocemos instrumentos y melodías. Y hasta aprendemos a reconocer espacios. En el baño los sonidos no suenan como en el living ¿No?
La música y la radio tienen en común al sonido como materia de expresión. Suele decirse que la radio es el teatro de la mente y para poder dirigir este teatro es imprescindible tener conocimientos sobre los fundamentos del sonido, sobre música y sobre losmedios que el hombre a creado para registrar y manipular el sonido.
De todo esto trata este curso. Vamos a comenzar entonces por lo primero.

TEMAS Y CONCEPTOS IMPORTANTES:

El esquema de la comunicación y su analogía con el fenómeno de físico de la transmisión sonora.
¿Cuándo existe sonido? Existe sonido cuando se genera un fenómeno físico capaz de producir sonido o también existe sonidocuando lo escuchamos. Para la existencia del sonido son necesarias tres condiciones La producción de un sonido, la capacidad de propagación y la existencia del órgano perceptor (oído)
Podemos comparar el clásico esquema de los componentes y las funciones de la comunicación de Jakobson con la forma en que el sonido se produce, se propaga y se recibe.
CANAL
AIRE.
EMISOR MENSAJERECEPTOR
PRODUCCION DE SONIDO. SONIDO. OIDO.
EMISO
El emisor del mensaje produce el sonido, por ejemplo por medio de sus cuerdas vocales, (Luego nos referiremos a la gestación del sonido).
Este mensaje, en nuestro caso el sonido, se propaga por el aire hasta llegar al aparato auditivo del receptor donde el sonido es decodificado.
Este mensaje (así como el sonido) es fugaz, nopuede permanecer sino en la memoria del emisor y en la del receptor.

( Podemos definir el sonido como la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos (presión sonora), transmitido por un medio elástico, como el aire.

( También definimos sus principales características:
1. Amplitud: intensidad con que se produce la perturbación física que generaun sonido dado. La amplitud incide en lo que comúnmente llamamos volumen.


2. Frecuencia: cantidad de ciclos completos que describe una onda sonora en un segundo. La unidad de medición es el Hertz [Hz]. La variación de frecuencia nos da la sensación de tono. Cuanto más alta sea la frecuencia, más agudo será su tono (pitch.) Pero no todas las frecuencias pueden ser percibidas por losseres humanos, solamente aquellas que se encuentren entre los 20 y 20.000 Hz


3. Timbre: es el “color” o “carácter” propio de un sonido. Podría entenderse como la “composición armónica” de un sonido dado, es decir, qué frecuencias lo conforman. Nos permite, por ejemplo, reconocer la voz de una persona cuando habla por teléfono. Físicamente el timbre es el modo de vibración. Lasvibraciones pueden ser simples pero la mayoría de las veces se trata de ondas complejas, es decir, compuestas por muchas frecuencias a la vez

( Frecuencia fundamental y sus parciales (armónicos e inarmónicos). Como dijimos anteriormente, los sonidos naturales o musicales están compuestos por varias frecuencias a la vez. La fundamental, que nos permite reconocer el tono de un sonido, y los parciales,...
tracking img