Guia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XII. OTRAS TECNICAS CUALITATIVAS EN LA INVESTIGACION SOCIAL.

Si el tipo de análisis para alcanzar los objetivos planteados requiere de información proveniente de unas cuantas personas y la observación se centra en un momento particular, la información servirá más bien para realizar un análisis cualitativo sobre los distintos aspectos del fenómeno. En este caso tienen que construirsecategorías para organizar y depurar la información a fin de que pueda ser utilizada para su análisis.

Entrevista participativa o dialógica.

En la entrevista participativa o dialógica el investigador y la persona entrevistada participan de manera activa. El primero proporciona una guía tentativa de entrevista y se puede modificar durante el desarrollo de esta, da a conocer al entrevistadolos objetivos de la investigación para interesarlo en que participe activa y críticamente, pues los resultados se utilizaran para buscar satisfacer las necesidades y exigencias del grupo al que pertenece el informante.

La persona que va a ser entrevistada debe estar consciente de la importancia de su participación en el trabajo y, además, saber que puede ampliar la información, o exponer hechosque a su juicio son relevantes para que el investigador pueda comprender mejor la situación o fenómeno que estudia. Esta entrevista puede circunscribirse dentro del método de investigación - acción. Este tipo de entrevistas pueden realizarse en un numero significativo de personas y se centran básicamente en cierto periodo del devenir histórico del fenómeno, o en determinada situación que elinvestigador requiere analizar.

La importancia que tiene la entrevista dialógica no solo es para recopilar la información requerida, sino para establecer una relación hasta cierto punto afectiva entre el entrevistador y los entrevistados.

Historias de vida.

Las historias de vida permiten generar información para analizar el proceso de vida de los individuos en su relación con el procesosocial donde se desenvuelven.

Las historias de vida permiten abarcar un tiempo mayor en el devenir histórico del individuo, lo que nos posibilitara conocer en forma mas precisa datos o hechos importantes o inéditos que vivió el entrevistado o que conoció de cerca, por lo que su testimonio resulta relevante para el análisis de los mismos.

En esta técnica, el sujeto protagonista puede regresar asus recuerdos, retomar hechos ya relatados, corregirlos, ilustrarlos, aun modificarlos, saltar de una etapa a otra de su vida en una periodización propia, detenerse en algunos aspectos y apresurarse en otros, y a su vez, el sujeto investigador puede pedir al informante que se devuelva en su recuento, para retomar un punto, un hecho, una etapa; o preguntarle directamente sobre algo en lo que elsujeto participo o fue testigo; puede señalar disparidades e indagar sobre ellas, y finalmente, al trascribir cada recuento debe someterlo a la inspección del protagonista, quien tiene todo el derecho de modificarlo.

La información y experiencias que poseen los entrevistados permiten al investigador un acercamiento a ciertos hechos o situaciones del pasado que de otra forma quedarían olvidados oaislados en los recuerdos del sujeto.

Las historias de vida tienen la virtud, además, de motivar al lector para que busque en otras fuentes documentales ampliar sus conocimientos sobre las situaciones o fenómenos descritos por el personaje entrevistado. La entrevista puede durar varios días, semanas o meses.

En resumen puede señalarse que una historia de vida es una técnica de carácteresencialmente cualitativo, es decir, que no reduce los datos a términos numéricos cuantificables, si bien las posibilidades de cuantificación no están reñidas con ella, ya que busca recuperar el desarrollo de lo cotidiano individual, inserto en lo histórico social y cultural. Es la reconstrucción de la dialéctica individuo-ambiente desde la perspectiva de la persona, con todas las peculiaridades e...
tracking img