Guia de lectura campos de fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA CASTELLANA
GUIA DE LECTURA
CAMPOS DE FRESAS










NOMBRE: Edily
APELLIDO: Rivera
PROFESORA: Teresa
CURSO: 4º ESO B



CAMPOS DE FRESAS
Jordi Sierra i Fabra. Alerta Roja, SM.



Cuestionario delectura


1. ¿Qué te ha parecido la novela? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Te esperabas una novela así? ¿Crees que es una historia de nuestro tiempo?
La novela me ha gustado mucho, es una novela que hace reflexionar sobre las drogas u otras tonterías que podamos hacer sin pensar en las consecuencias y luego nos arrepentimos de ellas.
Me ha llamado mucho la atención, la manera enque el narrador describe a Loreto en el momento que se mira en el espejo, como describe los sonidos y los detalles del accidente de Poli y por último que el último esfuerzo de Poli no le haya servido para nada porque Cinta encontró una pastilla en el camino.
No la verdad no me esperaba una novela así, donde se ven todo tipo de emociones y sensaciones, todas las caras de las situaciones y dondese refleje lo fácil que es poner la vida en riesgo por tonterías.
Personalmente creo que es una novela muy actual, ya que los jóvenes de hoy en día actuamos sin pensar en consecuencias, solo nos importa pasárnoslo bien sin saber que realmente solo nos hacemos daño.

2. ¿Cómo está construida la narración? ¿Por qué crees que está planteada como una partida de ajedrez? ¿Por qué hay tantos apartadosy están continuamente interrumpiéndose y mezclándose las historias?
Es una narración que está construida por pequeños capítulos.
Creo que está planteada como una partida de ajedrez porque a Luciana le gustaba mucho y es una manera de representar la historia.

3. ¿Cómo es el narrador? ¿Qué fórmulas utiliza para conseguir el suspense del final de la novela? ¿Por qué las intervenciones deLuciana están en cursiva?
Es un narrador externo.
La formula que utiliza consiste en hacer capítulos cortos con explicaciones justas de cada situación y intentando explicar primero los detalles menos importante y dejando los detalles fuertes para el final.
Las intervenciones de Luciana son en cursiva porque son sus pensamientos, ya que no puede hablar y el narrador no puede utilizar el dialogo,utiliza una especie de conversación consigo misma o reflexiones que cuenta en primera persona con el propósito de expresar más detalles, y sensaciones.
4. ¿Por qué el narrador utiliza tanto el diálogo? ¿Por qué son tan frecuentes los recuerdos por parte de los protagonistas? ¿Perdería algo la historia si el narrador la hubiera contado desde que llegan a la discoteca en vez de recurrir a los recuerdos?Creo que lo utiliza para describir con mucha más precisión los hechos, emociones, sensaciones y las situaciones.
Son frecuentes en primer lugar por el hecho de explicar como vivieron los hechos y con el propósito de que el lector sepa las causas de lo sucedido, por otro lado porque se sentían responsables del la situación y los remordimientos se los comían por dentro.
Yo creo que sí, porque sehubiera limitado al simple hecho de explicas las situaciones no se hubieran visto reflejadas en ellas los sentimientos de algunos personajes.

5. ¿Por qué la novela se titula Campos de fresas? ¿Por qué la precede y la concluye la estrofa de una canción? ¿Tienen algo que ver con el tema?
EL narrador quiso relacionar la situación con una con una frase de los Beatles que dice: los campos defresas pueden llegar a ser eternos, como en este caso el coma, era un coma indefinido, que podría durar tanto horas como años.
El hecho de comparar la canción con esa situación, era por el simple hecho de las similitudes, la canción dice: bailó el viernes por la noche con la muerte y sigue bailando; Y en nuestra novela el viernes por la noche Luciana solo pensaba en divertirse sin pensar cuanto...
tracking img