Dinero y banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA, FUNCIONES Y ORIGEN DEL DINERO

1. Las funciones del dinero: Agiliza el intercambio de bienes y servicios y facilita la producción y la especialización, el dinero es productivo.Desventajas del trueque directo: Las necesidades no coinciden, las mercancías no tienen el mismo valor ni pueden ser divididas sin perder valor, no se puede ahorrar.

Las Funciones Especificas delDinero: El dinero cumple tres funciones especificas
A) Servir como medio de intercambio.
B) Servir como unidad de cuenta.
C) Servir como reserva de poder adquisitivo.

2. Origen y Evaluación delDinero: Según Aristóteles el dinero se origina como una convención social que surgió por un acuerdo deliberado, y por muchos siglos esta fue la teoría predominante entre los estudiosos del tema. En elcurso de los últimos dos siglos se a descartado esta suposición.
El dinero nunca fue inventado sino mas bien los hombres eventualmente descubrieron que estaba allí.
La esencia de la teoría de Mengerradica en el reconocimiento de que incluso bajo condiciones de trueque directo algunas mercancías son mas fácilmente vendibles que otras. El resultado final del proceso es el uso generalizado de unaspocas mercancías como medios de intercambio, es decir un sistema monetario. La teoría de Menger implica que el dinero es el resultado de una lenta evolución que surge espontáneamente del mismoproceso del trueque directo.

La Evolución Histórica del Dinero: El termino pecuniario, que denota monetario o financiero, deriva de la raíz latina Pecus (ganado), mientras que el termino capital derivade Capita (cabeza) y de la época en que la riqueza se media literalmente en términos de cabezas de ganado, la relación lingüística del ganado y algunas denominaciones monetarias podrían deberse a quealgunas primitivas unidades monetarias representaran el valor monetario de una vaca.

Propiedades del medio de intercambio: Durabilidad, divisibilidad, homogeneidad y con ello conlleva un gran...
tracking img