GUIA DE LECTURA DE BENDIX

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
GUIA DE LECTURA DE BENDIX
1) El patrimonialismo designa, el modo de administración de la casa real y los dominios del soberano; dicha administración está en manos de los servidores personales del  rey, que forman parte de la casa real y son recompensados por sus servicios según lo estime conveniente el monarca. Sobre esta base, el patrimonialismo se desarrolla como estructura de autoridad.
Elfeudalismo designa la dominación tradicional, basada en el feudo (tierra que el señor feudal le otorga al vasallo como parte del beneficio que le debe a este por el cumplimiento de sus obligaciones).
Diferencias:
a- el feudalismo constituye la institución básica, que en la Europa medieval complemente la institución del patrimonialismo.
b- el patrimonialismo se entendió como modo deadministración y el feudalismo como modo de dominación tradicional.

2) El vasallo jura fidelidad a su monarca, y reconoce así su obligación de servicio. A su vez, este le confiere un feudo o le otorga ese carácter a las tierras que ya posee. Allí donde predomina el elemento feudal, estas concesiones incluyen una “inmunidad” garantizada, en el sentido de que dentro del territorio “enfeudado” elvasallo tiene derecho a ejercer ciertas facultades judiciales y administrativas. Tales facultades siguen formando parte de la jurisdicción del rey, de manera que el rey divide las facultades que encuentra necesario o conveniente delegar.

3) el feudalismo de Europa occidental se caracterizo por las relaciones entre el soberano y sus vasallos quedan consagradas mediante una formulación de derechos ydeberes con respecto a la cual se presta juramento ante Dios, práctica que presupone la concepción de un sistema trascendente de justicia. La autoridad del rey queda circunscrita, por la apelación a una ley moral superior y por las facultades políticas y legales de la Iglesia, la autonomía de las jurisdicciones feudales es reforzada por la conciencia que tiene el vasallo de sus “derechos” y por el usoque puede dar la Iglesia a sus poderes seculares y su autoridad canónica con el fin de proteger tales derechos.

Características de la política medieval:
La vida política medieval consiste en luchas por el poder entre jurisdicciones más o menos autónomas, cuyos miembros comparten inmunidades y obligaciones basadas en una jerarquía social establecida y en una relación de fidelidad con elgobernante secular, cuya autoridad ha sido consagrada por una Iglesia universal.

5) a- Las jurisdicciones feudales: tales jurisdicciones componen la comunidad política, que puede mantenerse firme o precariamente unida según la gravitación de los acontecimientos del  pasado, las circunstancias externas, la capacidad personal de los participantes y las vicisitudes de la lucha política. Bajo lafuerte autoridad del gobernante, los vasallos y cuerpos colegiados que le deben obediencia negocian o luchan con él y entre ellos con respecto a la distribución de los cotos fiscales y administrativos.
b- Derechos que emergen de esas jurisdicciones: un hombre solamente puede modificar la regla personal a la que está sometido apelando a los derechos establecidos de su rango o a labenevolencia personal de su amo. Los derechos del grupo en su totalidad pueden sufrir alteraciones en el curso de los conflictos y transacciones con las jurisdicciones rivales.
c- Cada fuero acuerda derechos públicos positivos que dan a ciertos grupos colegiados o personas particularmente privilegiados el título a ejercer una autoridad específica y a cobrar tributos con tal fin.

6) Características del gobiernoabsolutista:
Esta estructura implica la delegación o apropiación de las funciones de gobierno, de manera tal que en un mismo país rige una autoridad absoluta dentro de las diversas jurisdicciones autónomas y una política de lealtades, alianzas y enfeudamientos entre ellas.
El individuo goza de derechos y cumple obligaciones en virtud de su status, derechos y obligaciones definidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guia De Lectura
  • Guias de lecturas
  • Guía de lectura
  • Guia lectura
  • guia lectura
  • GUIA DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS