Guia de metodologia

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
1. Define a la historia económica y ubica ¿Qué se entiende por historia del pensamiento económica? Principales escuelas del pensamiento económico.
Es el relato de los hechos o acontecimientos económicos, así como de las instituciones económicas.
La historia del pensamiento económico es la historia de las ideas económicas, independientemente de que estas lleguen a constituir una escuela, puescuando así sucede estamos en presencia de una doctrina.
Las principales escuelas son la mercantilista y la Fisiocracia.

2. Describe ¿Cuál es la base económica de Grecia y otros países de la antigüedad? ¿Cuál es el “estatus” de la economía para este periodo? Temas económicos investigados por Aristóteles.
En la Grecia clásica mas puede hablarse de economía privada, pues el Estado más de losmenesteres de la guerra que de la producción, la circulación y el consumo. Grecia, como los otros países de la antigüedad, se basaba en el sistema de la esclavitud y el servilismo; no se entendía que el Estado tuviera que intervenir en la dirección de la economía ni que los particulares se preocuparan mayormente por la satisfacción de las necesidades, pues disponían de la mano de obra requerida.Aristóteles sentó las bases de la teoría del valor y trato acerca de las funciones del dinero; el ideario que caracteriza a este pensador es, el siguiente:
El comercio, el préstamo a interés, teoría del valor, teoría monetaria.

3. Desde esta perspectiva, define al mercantilismo y Adam Smith ¿Cómo considera al mercantilismo y en que periodo histórico se ubica esta fase de la economía?“Teoría de enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos”.
El mercantilismo es el nombre que Adam Smith dio al conjunto de teorías y medidas prácticas que se desarrollaron entre el final de la economía medieval y el surgimiento de la fisiocracia. Abarca el largo periodo que va de 1450 hasta 1750, poco más o menos, si se prescinde de las manifestaciones prematuras.4. Para el mercantilismo ¿Cómo considera que los Estados nacionales sean ricos y qué importancia se asignan al comercio internacional? Para esta escuela ¿En qué consiste la riqueza de las naciones?
Esta corriente se rebeló como una práctica de los grandes Estados nacionales, que tendían a aumentar la riqueza nacional a través de la acumulación de metales preciosos, su preocupación esencialera encontrar los medios por los cuales el Estado podía procurarse oro y plata, considerados como las principales riquezas; incide en que el comercio internacional es el principal medio para tal objetivo y forma que el comercio interno no aumentaba la riqueza.

5. Para el mercantilismo ¿En qué consiste la intervención del Estado en la economía nacional y cuál es su lado positivo (dosaspectos) como política económica?
El mercantilismo instaura una decidida intervención estatal, severos y minuciosos reglamentos tendientes a fomentar la producción exportable, reducir las importaciones, prohibir la salida y estimular el ingreso de los metales preciosos. Lo positivo del mercantilismo, aunque no estaba en sus cánones teóricos, fue el impulso que dio a las manufacturas, propiciandoobjetivamente paso al capitalismo industrial.
Fomentaron el nacionalismo, puesto que se tenía una política de autosuficiencia, con actitud proteccionista por parte del Estado. En suma, puede afirmarse con toda certeza que los mercantilistas aceptaron ideas comunes a ellos.
Actitud favorable a vender, el “horror” a los bienes, el deseo de acumular metales preciosos y la oposición a la usura.

6.Anota ¿En que países se presento la corriente mercantilista y algunos representantes?
La corriente mercantilista no solo se presento en España y Portugal, sino también en Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Australia.
Los Principales fueron:
Juan Bodino (tratado de la moneda)
Gerald Malynes (corriente metalista)
Eduardo Misselden (la balanza comercial)
Antonio Sierra (afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Metodología
  • Guia metodologia
  • Guia Metodologia
  • Guia de metodologia
  • Guia Metodologia
  • Guia De Metodologia
  • Guia de Metodologia
  • Guia de Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS