Guia de preguntas.Emile Durkheim: la división del trabajo social. Por Ritzer Hechos sociales

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
1. ¿Cómo caracteriza Durkheim a los hechos sociales?
Emile Durkheim considera que el objeto fundamental de la sociología debe consistir en el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la sociología. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico.
Asímismo, para distinguir la sociología de la psicología, Durkheim afirma que los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor; no los generamos nosotros vienen de ese entorno difuso que es la sociedad, esa sociedad es algo más valioso que la suma de miembros que la componen.
2. ¿Cuáles son las diferencias entre hecho sociales materiales e inmateriales?
HECHOS MATERIALES: Son entendidos porreales y materiales, son de menor importancia para Durkheim. Son los más visibles, . La arquitectura sería un ejemplo de hecho social material. Están a la vista y se pueden conocer de forma directa. Ej. Los principales niveles de la realidad social son:1. La sociedad,2. Componentes estructurales de la sociedad (como instituciones la iglesia, el estado, etc),3. Componentes morfológicos de lasociedad (como distribución de la población o canales de comunicación)
HECHOS INMATERIALES: son externos y coercitivos, no revisten materialidad por si misma, no se estudia de forma directa. Son de alguna manera mental ej. La moralidad, conciencia colectiva, representaciones colectivas, corrientes sociales. Los hechos sociales inmateriales se corresponden con lo que hoy consideramos normas y valores dela sociedad, o de forma extensa, la cultura.
3. ¿Cómo se diferencia la sociología de la psicología en su tratamiento de los hechos sociales inmateriales?
El objeto de la psicología sería estudiar los hechos psicológicos, mientras que el de la sociología sería el estudio de los hechos sociales.Pero a lo que el gran sociólogo da mayor importancia, hasta convertirlo en núcleo de su obra es elanálisis de los hechos sociales inmateriales. Los hechos inmateriales residen en cierto modo en la mente del actor, por ello, para distinguirlos de los hechos psicológicos se ha de pensar en ellos como coercitivos y externos. Hay que considerar que tanto algunos hechos sociales como los psicológicos existen dentro de las conciencias y entre ellas; Durkheim considera que mientras los sociólogos seinteresan por las normas y los valores, los psicólogos se afanan en temas como los instintos humanos, por tanto en fenómenos más primarios.
4. ¿Cuál es el modelo de ciencia que utiliza Durkheim para pensar los distintos componentes de lo social?
Los estudios de Durkheim sobre el nivel macro explican su importante papel en el desarrollo del estructuralismo funcional, inspirado en la biología ysirviéndose de la analogía organicista. Durkheim considera que la sociedad está constituida por órganos (hechos sociales), o estructuras sociales que realizan ciertas funciones para la sociedad. Debemos distinguir las funciones de las estructuras de los factores causales de su existencia.
5. ¿Cuál es el objetivo de Durkheim al analizar la división del trabajo?
Durkheim concibe dos tipos de sociedad:SOLIDARIDAD MECANICA:es la más primitivo, presenta una estructura social indiferenciada con poca o ninguna división del trabajo. Indica el grado en que las tareas se han especializado y fomenta la competencia. Se mantiene unida porque sus miembros tienen aptitudes y conocimientos similares, realizan actividades parecidas y tienen responsabilidades similares.
SOLIDARIDAD ORGANICA: es el tipomásmoderno, presenta mayor y más refinada división del trabajo. Se mantiene unida debido a las diferencias de las personas, que tienen distintas tareas y responsabilidades. Necesitan unos de otros y facilita la cooperación entre las personas.
6. ¿A qué se refiere con el concepto de Densidad Dinámica?
Es el factor causal de la transición de la solidaridad mecánica a la orgánica. Hace referencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • División del Trabajo Social Durkheim
  • La división del trabajo social de e. durkheim
  • Durkheim: La División Social Del Trabajo
  • durkheim la division del trabajo social
  • La Division Del Trabajo Social, Emile Durkheim
  • EMILE DURKHEIM LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Division de trabajo social. emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS