Guia De Quimica Amiental Ii

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
de


ACTIVIDAD EXPERIMENTAL Nº 1. LABORATORIO QUÍMICA AMBIENTAL II

APLICACIÓN DEL PROCESO DE DESTILACIÓN FRACCIONADA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES

[pic] Conocer el concepto de disolución ideal
[pic] Conocer la Ley de Raoult y su aplicación a los sistemas ideales
[pic] Explicar las derivaciones de la ley de Raoult
[pic] Conocer los diagramas de fases de los sistemasideales y no ideales a temperatura y presión constantes
[pic] Conocer la destilación simple y fraccionada como método de separación de los componentes de una mezcla líquida. Aplicaciones industriales y generación de residuos
[pic] Conocer cómo instalar correctamente el equipo de destilación

INTRODUCCIÓN

La separación de mezclas líquidas se lleva a cabo en muchas de nuestrasindustrias, centros de investigación, etcétera. Esto tiene suma importancia económica en casos como el fraccionamiento de los componentes del petróleo, proceso que se lleva a cabo en las refinerías (Ej. Con-Cón).
Otro proceso muy importante que se lleva a cabo a nivel industrial es la destilación del alcohol etílico, que se efectúa para su purificación y concentración parcial en las destilerías denuestro país (Como por ej. La destilería de Pisco Capel y la de Control, etc), por lo que todo ingeniero debe conocer los principios básicos que gobiernan estos procesos.


TEORÍA

Mezclas binarias líquidas ideales. Ley de Raoult. Diagrama de fases


En el estudio de los gases ideales, o lo que es lo mismo de las disoluciones gaseosas se puede justificar su comportamientoapoyándose en los principios de la teoría cinético-molecular y en la hipótesis de que las moléculas no interaccionan.


Esto aún cuando es una idealización, permite justificar, por ejemplo, la relación sencilla representada por la ley del gas ideal , la cual plantea que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los componentes.Recordemos que la presión parcial de un gas ideal en una mezcla de gases ideales, es la presión igual a la que él ejercería si estuviese solo ocupando el recipiente a esa temperatura.


Dado que los líquidos solo existen como consecuencia de la interacción molecular cabría pensar que no existen disoluciones líquidas ideales.


Sin embargo, algunas disoluciones líquidas se comportan deforma suficientemente general y sencilla como para que sea válido denominarlas disoluciones ideales. Es obvio que estas no son más que un modelo físico que refleja simplificadamente la realidad objetiva.


Se puede anticipar una simplificación de comportamiento de las disoluciones líquidas en aquellos casos cuyos componentes se asemejan por su estructura y por tener interaccionesmoleculares parecidas.


O sea que:


Disolución ideal: Es aquella en la que cada molécula de los componentes en la mezcla es afectada por las mismas fuerzas, como si estuviesen en estado puro. Sea la disolución de 2 líquidos A y B, se tiene que:


(A – A ( B- B ( A - B)


En otras palabras, son las disoluciones en las que las interaccionesentre moléculas de los líquidos después de mezclados son de igual intensidad que las interacciones entre las moléculas de los líquidos puros.


En las disoluciones ideales ha de cumplirse que:


1) Sus componentes pueden mezclarse entre sí en cualquier proporción, o sea, que la solubilidad de cada uno de ellos en el otro es ilimitada.
2) No se consume ni libera energía alformar la disolución partiendo de sus componentes (sin variación térmica).
3) No hay cambio de volumen al formar la mezcla (sin variación de volumen).
4) La naturaleza química de ambos líquidos deben ser muy semejantes.


En la práctica las disoluciones muy diluidas tienden a comportarse como disoluciones ideales.


Ejemplo de esto son las disoluciones formadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE QUIMICA II
  • GUIA QUIMICA II 2da OPORTUNIDAD 1
  • actividades de la guia quimica II etapa 3
  • Guia quimica exani ii
  • Guia de laboratorio de quimica ii
  • Guia Quimica Exani Ii
  • SOLUCIONES II
  • Química Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS