Guia de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA
1. ESTRUCTURA ATOMICA
1.1 y 1.2:
La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.
Protones: Partícula de carga eléctrica positiva
Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayorque la del protón

Existen también átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico, los cuales se conocen como isótopos.
(NO TAN IMPORTANTE) Otros términos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los isótonos, que son átomos con el mismo número de neutrones. Los isóbaros son átomos que tienen el mismo número másico.
La cantidad total de nucleonesque contiene un átomo se conoce como número másico,
La cantidad de protones contenidos en el núcleo del átomo se conoce como número atómico

1.3 ley periodica, clasificación y propiedades de los elementos
La ley periódica de los elementos decía, originalmente, que las propiedades de los elementos presentan variaciones periódicas si estos los ordenamos en orden creciente de sus masas atómicas.La ley periódica actual de los elementos dice que las propiedades de los elementos presentan variaciones periódicas si estos los ordenamos en orden creciente de sus números atómicos.

(PD Observa que la original y la actual son casi idénticas, la diferencia es que en la primera se usaba las masas, el número atómico se desconocía, este número fue descubierto por Moseley, si observas la tablaencontrarás inversiones en el orden de las masas, como entre el teluro y el yodo, según Mendeleyev estas inversiones se debían a errores de medición de las masas, pero estos errores no existían, el error estaba en que se deben de ordenar de acuerdo a su numero atómico, pero Mendeleyev desconocía la existencia de este número cuando hizo "la ley periódica de los elementos").

De acuerdo con la Tabladel Sistema Periódicolos elementos químicos se clasifican de la siguiente forma según sus propiedades físicas:
§         Metales
§         Metales de transición.
§         Metaloides
§         No metales
§         Gases Nobles
§         Lactínidos y Actínidos

Metales:
Son elementos químicos que generalmente contienen entre uno y tres electrones en la última órbita, que pueden ceder confacilidad, lo que los convierte en conductores del calor y la electricidad.
Los metales, en líneas generales, son maleables y dúctiles, con un brillo característico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus moléculas.
El oro y la plata, por ejemplo, poseen mucho brillo y debido a sus características físicas constituyen magníficos conductores de laelectricidad, aunque por su alto precio en el mercado se prefiere emplear, como sustitutos, el cobre y el aluminio, metales más baratos e igualmente buenos conductores.
Un 75% de los elementos químicos existentes en la naturaleza son metales y el resto no metales  gases nobles, de transición interna y metaloides.
Metaloides: Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su últimaórbita, por lo que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Esos elementos conducen la electricidad solamente en un sentido, no permitiendo hacerlo en sentido contrario como ocurre en los metales. El silicio (Si), por ejemplo, es un metaloide ampliamente utilizado en la fabricación de elementos semiconductores para la industria electrónica, como rectificadores diodos,transistores, circuitos integrados, microprocesadores, etc.
No metales: Poseen, generalmente, entre cinco y siete electrones en su última órbita. Debido a esa propiedad, en lugar de ceder electrones su tendencia es ganarlos para poder completar ocho en su última órbita. Los no metales son malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y, en estado...
tracking img