Guia de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


RELIGIÓN – III MEDIO
Fe y Razón al servicio del Hombre

GUIA DE TRABAJO
Sentir y pensar a Dios.

Ciencia y Religión
Queremos concentrarnos en la ciencia y en lareligión como dos formas distintas de conocimiento, aprehensión y comprensión de la realidad.
En el pasado, existió una buena convivencia entre ambas, por lo menos hasta la edad media; luego, con laformación de las universidades, el abandono del sistema feudal, la expansión de las ciudades; y definitivamente más tarde, con el humanismo renacentista, la ciencia se emancipa de la religión.

[pic]La religión se refiere al ámbito de lo sagrado o sobrenatural y se fundamenta en la fe, su núcleo central lo forma la fe en Dios, o de forma más general, en algún tipo de divinidad o ministeriomás allá de la realidad material y de su relación con el hombre y el mundo.

Campos de la ciencia y la religión
Las similitudes y diferencias en la estructura social de la ciencia y la religión hacenque entre ellas se establezcan relaciones de distinto tipo, que pueden generar conflictos cuando se dan transgresiones con carácter negativo entre una y otra.
Ambas se dirigen a mejorar la vida delhombre en sus dimensiones materiales y espirituales.
La ciencia explica como es el mundo, como se formo y como podemos mejorar.
La religión enseña por que exite el mundo, cual es el sentido denuestra existencia y fin.

Necesidad de la ciencia y religión
En la vida de las personas participan ambas realidades; el conocimiento científico es ordenado, por que si tuviéramos un intelecto como el deDios lo sabríamos todo, para conocer las cosas de fondo necesitamos atizar la razón. El concepto de ciencia culmina en Dios, que es la sabiduría por excelencia.
Las preguntas sobre el sentido de laexistencia nos llevan a plantearnos el futuro último, y por tanto a la pregunta de Dios. Para cual no hay respuesta desde la ciencia, este ámbito pertenece a la religión.



Actividad I...
tracking img