Guia de trabajo de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de sistemática y taxonomía

En biología, la sistemática es el estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva (filogenia) o historia evolutiva. Como parte de sus esfuerzos para describir el árbol de la vida. Los sistemáticos dan nombre a los organismos y los clasifican en categorías sobre la base de sus relaciones evolutivas. Para el estudio de laclasificación de los organismos surgió una ciencia llamada taxonomía (de la raíz griega taxis que significa ordenación). La organización que establece la taxonomía tiene una estructura arbórea en la que las ramas a su vez se dividen en otras y éstas a su vez en otras menores. A cada una de las ramas, ya sean grandes o pequeñas, desde su nacimiento hasta el final, incluyendo todas sus ramificaciones,se denomina taxón.

La taxonomía tiene por objeto agrupar a los seres vivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente en ocho categorías jerárquicas que son, por orden decreciente de sus niveles.
Sistemática binomial y nomenclatura

En biología, la nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclaturabinaria o nombre binario) es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.
Como sugiere la palabra binomial, el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina):el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido".
La nomenclatura binomial es la norma puntual que se aplica a la denominación de los taxones específicos, pero representa sólo uno de los estándares de la nomenclatura biológica, que se ocupa también de la denominaciónformal (científica) de taxones de otras categorías.

Valor y uso de la nomenclatura

En el contexto científico, la utilidad de la fórmula binaria consiste no sólo en salvar la ambigüedad que se puede presentar ante los diferentes nombres vulgares para un organismo, sino también para dar nombre a aquellos especímenes que ni siquiera tienen un nombre común. También permite superar las dificultadescomunicacionales en diferentes lenguas a partir del reconocimiento universal y convenido de un sistema de nomenclatura estándar.
El valor del sistema de nomenclatura binominal deriva primariamente:
1. de su economía: pues bastan sólo dos palabras para identificar inequívocamente a una especie;
2. su difundido y generalizado uso: fomentado y regulado por la comunidad científica para usouniversal.
3. y la estabilidad relativa de los nombres usados, pues se intentan conservar a pesar de modificaciones taxonómicas y sistemáticas.
Definición de Especie


Aunque Darwin explico de manera brillante como la evolución da forma a organismos complejos y sorprendentemente bien diseñados, sus ideas no explicaban por completo la diversidad de la vida. En particular, el proceso deselección natural no puede explicar por si solo como los seres vivos llegaron a constituir grupos, cada uno de los cuales se distingue claramente de los demás. Cuando observamos los grandes felinos, no vemos un arreglo continuo de fenotipos del tigre que gradualmente se convierten en un fenotipo del león. Vemos leones y tigres como tipos separados y distintivos, que no se traslapan. Cada tipo distintivo seconoce como especie.


En la actualidad, los biólogos definen una especie como un grupo de población que evolucionan de manera independiente. Cada especie sigue una trayectoria evolutiva separada por que los alelos no se mueven entre las pozas génicas de especies diferentes. Sin embargo esta definición no establece claramente una norma para determinar tal independencia evolutiva. La...
tracking img