guia de biologia

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Biología
¿Qué es un ser vivo?
Todo ser vivo tiene las siguientes características:
1) Todo ser vivo tiene metablismo. El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que le permiten vivir(por ejemplo, la respiración celular).
Metabolismo = catabolismo + anabolismo.
Proceso de síntesis: modificación de sustancias simples a complejas. Este proceso requiere de energía (procesosendergónicos).
Proceso de degradación: modificación de sustancias complejas a simples. Mediante este proceso, se libera energía (procesos exergónicos).
2) Todo ser vivo es capaz de reproducirse. Lareproducción es la capacidad de generar individuos similares, que a su vez generen nuevos seres vivos para perpetuar una especie. La misma puede ser sexual (entre dos seres vivos similares) o asexual (sólorequiere de un ser vivo). En la reproducción asexual, no existe intercambio de material genético; es decir, un solo organismo es capaz de generar nuevos individuos genéticamente idénticos a sí mismo. Lamisma puede darse tanto en organismos unicelulares, como en algunos pluricelulares. En el primer caso, mediante la mitosis, la célula madre se divide y da lugar a dos células hijas con idénticainformación genética a la suya. En el segundo caso, el nuevo ser vivo puede formarse a partir de un fragmento del progenitor o mediante estructuras formadas por el mismo.
En la reproducción sexual, dosprogenitores fusionan gametos (células sexuales), los cuales conformarán el material genético del ser descendiente. Esto quiere decir que el ser descendiente será el resultado de la combinación de ambosADN y, por lo tanto, será genéticamente distinto a ellos. [ Gameta + gameta = huevo o cigota ] = Fecundación.

3) Todo ser vivo responde a estímulos (externos -del medio-, o internos). Reaccionaante cambios que se produzcan en el medio o en su interior. Tienen irritabilidad. Esto le permite generar reacciones para adaptarse a los cambios físicos o químicos, tanto internos como externos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de biologia
  • Guia Biologia
  • Guia De Biologia
  • Guia de biologia
  • Guia de biologia
  • Guia Biologia
  • Guia De Biologia
  • Biologia GUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS