Guia de trabajo

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Esc. Abraham Sepúlveda Pizarro
Dpto Hist. Y Geografía
Prof. José Parra Romero.
Copiapó, 2014

Catecismo Político Cristiano (1810)
Fragmento. (Comprensión de lectura)

Instrucción. Lee conmucha atención el siguiente fragmento y luego en tu cuaderno realiza la actividad que se señala.

Entre los miserables mortales hay tres especies de gobiernos principales (…). El monárquico, que es elgobierno de un solo hombre de la misma extracción y origen de los demás. (…) sujeto a las mismas miserias y debilidades, el cual se llama Rey, Emperador, César: este gobierno se llama moderado, yel que lo obtiene debe proceder y obrar con arreglo a las leyes y a la constitución del Estado, pero no siempre es este caso.

El despótico, que es el oprobio y la vergüenza de la humanidad, es elgobierno de un solo hombre que manda sin otra regla que su voluntad y capricho, y que no tiene freno que lo contenga en sus excesos y extravíos.

El republicano, que es el gobierno de un cuerpo,colegio, senado o congreso, cuyos individuos sirven a cierto tiempo, elegidos por los pueblos. El gobierno republicano es de dos maneras: o aristocrático, en que manda todo el pueblo por sí, o por mediode sus representantes o diputados, como es preciso que suceda en los grandes estados.

1.- ¿Cuál de estos gobiernos es el mejor para que los hombres sean libres y felices?
El gobierno despótico esmil veces peor que la peste misma, es la ignominia, es la afrenta de los hombres esclavos y envilecidos que sufren y permiten.

El gobierno monárquico o de un rey que obedece a la ley y a laconstitución es un yugo menos pesado, pero que pesa demasiado sobre los miserables mortales. El sabio autor de la naturaleza, el Dios omnipotente, padre compasivo de todos los hombres, lo reprobó comoperjudicial y ruinoso a la humanidad(…) El gobierno republicano, el democrático, en que manda el pueblo por medio de sus representantes o diputados que elige, es el único que conserva la dignidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de trabajo
  • Guia de trabajo
  • Guias De Trabajo
  • Guia de trabajo
  • guia de trabajo
  • GUÍA DE TRABAJO
  • Guias De Trabajo
  • guía de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS