Guia de viviendas saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE INTERVENCION COMPONENTE VIVIENDA SALUDABLE

Tiempo de implementación de vivienda saludable:
CRS: Concluye en Mayo
Alemania: Concluye en Agosto 2010

I ANTECEDENTES

Desde la década de los 90, en los departamentos de la Libertad, Ayacucho y Cajamarca se han venido implementando diversas iniciativas sobre comunidades y municipios saludables, con la finalidad de promovercomportamientos saludables en las familias de estas localidades.

En el Departamento de Cajamarca, en los distritos de Choropampa, San Juan y Magdalena, la Dirección Regional de Salud con apoyo de la cooperación de Minera Yanacocha, desarrolló el proyecto de comunidades saludables, entre uno de sus líneas de intervención incluyó el componente de información, educación y comunicación, con lafinalidad de mejorar el nivel de conocimiento de la población sobre las consecuencias de emergencias ambientales. Esta experiencia promovió la reinserción de las familias afectadas y deprimidas a una dinámica social participativa y de búsqueda activa de soluciones, promoviendo actitudes positivas para enfrentar problemas de diversas índoles .

En Departamento de Ucayali , en Aguaytía, se realizó unproyecto de mejora sanitaria denominado “Viviendas Saludables” en 15 comunidades y caseríos, con la participación de organizaciones no gubernamentales en trabajo conjunto con el gobierno regional y local. Este proyecto esta basado en la participación de la propia comunidad, quienes luego de priorizar sus problemas de saneamiento básico elaboran perfiles de proyectos para mejorarlas, recibiendofinanciamiento de cooperantes externos.

El año 2000, se constituye la Red Peruana de Vivienda, Ambiente y Salud, que es un colectivo conformado por Ministerios, Universidades y ONGs constituyéndose en un referente a nivel nacional para la Iniciativa de Vivienda Saludable de la Organización Panamericana de la Salud, siendo uno de sus documentos productos el Diagnóstico sobre Salud en la Vivienda enel Perú.

En el año 2003 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, formula el Plan
Nacional de Vivienda “Vivienda para Todos” y Lineamientos de Política 2003-2007, que considera dos programas destinados a grupos de ingresos diferentes. El programa MI VIVIENDA, orientado a la población de ingresos medios y el programa TECHO PROPIO, que es un plan de subsidios orientado al sector deingresos bajos de la población. En ambos programas se establecen como condiciones básicas para la asistencia, la posesión del título de propiedad y una participación financiera.

Cáritas del Perú, conjuntamente con 33 Cáritas diocesanas, ha ejecutado entre 1996 y el año 2007 el proyecto Wiñay, como una parte del Programa para el Desarrollo de la Seguridad Alimentaria (PRODESA), con lacooperación de USAID. Este programa ha seguido un enfoque eminentemente comunitario, basando su accionar en el aporte de los Promotores de Salud. Como un componente del proyecto se pone en práctica una propuesta innovadora denominada “Vivienda Rural Saludable”, con el fin que las familias mejoren su calidad de vida, en forma planificada, ordenada, utilizando recursos locales y con participación activa delos miembros del hogar.

II MARCO NORMATIVO DEL COMPONENTE DE VIVIENDAS SALUDABLES
• Declaración Universal de los Derechos Humanos, “1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a losseguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. (Art. 25)
• El Acuerdo Nacional,
En su Vigésimo Primera Política de Estado: “Desarrollo de infraestructura y vivienda”, con el objetivo de desarrollar la vivienda, el Estado: (g) apoyará a las familias para facilitar el...
tracking img