guia deficiente auditivo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Guía del Deficiente Auditivo
tamaño de la fuente
Imprimir
Email
раскрутка сайта
шаблоны Joomla 2.5
La noticia de la sordera o hipoacusia en un hijo/a suele ser  un descubrimiento abrumador para cualquier padre, es posible que sea difícil  aceptar toda esa información y aún más difícil tomar decisiones respecto a qué hacer en ese momento tan emotivo. Pero depende de que las actuacionessean lo más tempranas posibles para que no se vean afectados  otros factores de la maduración del niño, tales como el desarrollo comunicativo, cognitivo, afectivo y social.
 
Con esta breve guía pretendemos aclarar preguntas y ofrecer información y ayuda  a las familias de niños con pérdidas auditivas. 

 
 
¿Qué es la deficiencia auditiva?
Grados de Pérdida Auditiva
Tipos de PérdidasAuditivas
Pruebas diagnósticas
Profesionales que pueden ayudarte
Prótesis auditivas
Ayudas técnicas
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué es la deficiencia auditiva?
 
En la actualidad se entiende por discapacidad auditiva lo que tradicionalmente se ha considerado como sordera, término usado generalmente para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva y frecuentemente utilizado como sinónimo dedeficiencia auditiva e hipoacusia; de manera que el uso del término sordera puede hacer referencia tanto a una pérdida auditiva leve como profunda.
Las repercusiones que una pérdida auditiva puede tener en el desarrollo del individuo son muchas y variadas. Para algunas personas, las consecuencias pueden ser mínimas, para otras, tal vez tengan mayor incidencia sobre su desarrollo cognitivo y dellenguaje.
Para entender por qué y de qué manera afectan las pérdidas auditivas al desarrollo, es necesario considerar los factores que caracterizan los diferentes tipos y grados de sorderas, las características de cada niño o niña, así como las de su familia y las de su entorno social más cercano. 
 
Grados de Pérdida Auditiva

 
 
 
 
• Sorderas leves (21-40 dB HL)
• Sorderas medias(41-70 dB HL)
• Sorderas severas (71-90 dB HL)
• Sorderas profundas (>90 dB HL)
 
 
 


Tipos de Pérdidas Auditivas
• Según el momento de la aparición pueden ser:
- Prelinguales: adquiridas en los primeros meses de vida antes de la adquisición del lenguaje.
- Perilinguales: se presentan antes de que el desarrollo del lenguaje haya sido completado.
- Postlinguales: son sorderas que sepresentan con posterioridad cuando el lenguaje ya hay un lenguaje perfectamente estructurado.

• Según la localización de la lesión pueden ser:
- Sorderas de transmisión o conductivas: se producen por enfermedad o lesión en el oído externo o medio (las vías de conducción a través  de las cuales el sonido llega al oído interno).
- Sorderas neurosensoriales o de percepción: la lesión selocaliza en las células ciliadas o en las terminaciones nerviosas del oído interno.
- Sorderas mixtas: se produce por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno.
- Sordera central: se debe a una lesión del nervio auditivo o de la corteza cerebral auditiva.
 
Pruebas diagnósticas
Desde el año 2003, en España está implantado el Programa de Detección Precoz de la Sordera parapoder identificar la presencia de problemas auditivos en recién nacidos sean o no de riesgo. Para ello se realiza una primera prueba en el momento del nacimiento, antes del alta materna, y se inicia, si existe sospecha una fase de seguimiento durante los tres primeros meses de vida, momento en el que se deben repetir y completar las pruebas de audición con objeto de disponer, a los seis meses de vida,de un diagnóstico fiable que permita iniciar el tratamiento audioprotésico y logopédico que cada caso requiera.
Tanto para alcanzar este objetivo como para hacer valoraciones posteriores, pueden utilizarse diferentes pruebas:

• Otoemisiones acústicas: miden la energía acústica generada por las células ciliadas externas del órgano de Corti tras la aplicación de una frecuencia tonal. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias auditivas
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencias Auditivas
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS